‘Llévatelo o se va a morir’: respuesta de médico a familiares de cubano enfermo

Un paciente de insuficiencia renal, ahora positivo a la COVID-19, se está muriendo en Ciego de Ávila por falta de atención médica
Un paciente de insuficiencia renal, ahora positivo a la COVID-19, se está muriendo en Ciego de Ávila por falta de atención médica
 

Reproduce este artículo

La usuaria Yorlanka Font Monteagudo denunció que su cuñado, Bárbaro, paciente con insuficiencia renal, resultó positivo a la COVID-19 en la provincia de Ciego de Ávila y se está muriendo por falta de atención médica.

Según contó la familiar en redes sociales, el hombre de 45 años fue vacunado previamente con la primera dosis de Abdala; a los pocos días comienza con síntomas y dio positivo a la prueba PCR.

Desde finales de julio fue ingresado en el Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola, pero no hay condiciones para tratarlo.

"Tampoco hay sangre para transfundirlo, tiene una hemoglobina en seis que debe estar en cuatro ya, debido al rosefín que le están poniendo. Está muy débil; ayer le hicieron las hemodiálisis no a las horas que llevaba por lo débil que está; lo trasladan a la sala de Covid y no hay cama para acostarlo. Lleva como cinco días así y aun no hay respuesta: anoche lo sentaron en una silla y aun está ahí sin fuerzas ni nada; no comió en el hospital porque no le dieron comida", agregó Font Monteagudo.

Su esposa recorrió toda la institución médica en busca de una cama donde acostarlo y no encontró.

"Al parecer no se puede hacer una gestión a ver si otras provincias le puedan dar aunque sea una bolsa para ponerle; no pide más para asimilar el medicamento en el cuerpo".

Este 3 de agosto, la mujer denunció que las autoridades se niegan a trasladar a su cuñado, ya con la hemoglobina en 4 y sin fuerzas para hablar.

"No encuentran sangre para ponerle; el mismo médico me dijo que me lo llevara que se me iba a morir y yo atada de manos. Yo solo lo pido para salvarle la vida a una persona y es triste lo que estoy pasando: ver una persona que te pida ayuda para vivir y no poderle estirar la mano porque los dirigentes de aquí dicen que no se puede, que no hay sangre, que hay que dejarlo así morir en una cama", concluyó.

Colapso del sistema sanitario en Cuba

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ya desde el pasado 21 de julio, Cuba superó los 300 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

El colapso sanitario es generalizado en toda la Isla, como muestran las imágenes publicadas a diario en redes sociales.

Este martes Cuba registró un nuevo récord: 98 muertes por COVID-19 en un solo día, incluida una niña de tres años, reportaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).