Un grupo de 975 cubanos ganaron este 3 de agosto el sorteo de visas y podrán tramitar sus solicitudes, según la comunicación oficial del Departamento de Estado.
Cuba se ubicó en el segundo lugar entre las naciones beneficiadas en América Latina, sólo superada por Venezuela, que obtuvo 1800 plazas, agrega la institución.
Los resultados se comenzaron a notificar desde el mes de mayo, tras la finalización de la inscripción a la lotería en noviembre de 2020, sin embargo, no habían sido publicados los datos por nacionalidad.
Este es el segundo sorteo en tiempos de pandemia, por lo que se registro una caída en las solicitudes, como el año anterior. En el año fiscal 2020 se recibieron poco más de 23 millones de solicitudes, mientras que para 2022 fueron apenas 13.2 millones.
Los cubanos también resultaron menos favorecidos que en ocasiones anteriores. El año pasado ganaron el boleto 1235; 2703 lo lograron en 2019, la cifra más alta de los últimos 10 años.
En total, obtuvieron el beneficio 119 021 personas de 185 países, entre los que destacan Egipto (6005), Argelia y Uzbekistán (6001), Irán (5739) y Ucrania (4949).
Cada año se establece una cuota de Tarjetas Verdes entre los diferentes continentes con sus países elegibles. Las asignaciones más altas por continente se destinan a Europa y África (alrededor de 20 000 tarjetas), aseguran las autoridades.
Para los cubanos interesados en emigrar a Estados Unidos, la Lotería de Visas es la única puerta abierta tras de la suspensión de la política de "pies secos - pies mojados" y la paralización del programa de Reunificación Familiar por casi cuatro años.
Aún así, para los cubanos ganadores el proceso de solicitud será problemático, debido al cierre de los servicios consulares en La Habana y las dificultades para viajar a un tercer país.
El presidente Joe Biden aseguró que estudia ampliar el personal de la embajada en la capital cubana, lo que podría facilitar estos trámites, sin embargo, no hay noticias sobre esta proposición hasta el momento.