Limay Blanco pide ayuda para construir una casa a madre de 5 niños que viven en la pobreza
El humorista cubano Limay Blanco pidió ayuda a sus seguidores en Instagram y Facebook para construir una casa para una familia que vive en la absoluta miseria en Pinar del Río
Limay Blanco pide ayuda para construir una casa a madre de 5 niños que viven en la pobreza
 

Reproduce este artículo

El humorista cubano Limay Blanco pidió ayuda a sus seguidores en Instagram y Facebook para construir una casa para una familia pobre en el municipio San Juan y Martínez de Pinar del Río.

Limay replicó en su perfil de Facebook la denuncia de otra cubana en la red social donde muestra con imágenes las terribles condiciones y la miseria extrema en la que vive una madre con sus cinco hijos. Lo que ellos llaman casa es una construcción artesanal de zinc con piso de tierra, donde no hay agua corriente ni luz eléctrica en pleno siglo XXI.

El artista recordó que donde nació el piso también era de tierra, muestra de la pobreza en Cuba: “Que lastima no poder coger ese carro y salir para pinar para llevar, aunque sea un poco de comida o algo. Ese piso me recuerda mi infancia así de tierra era el de mi casa. Mi impotencia es no poder hacer algo, Dios sabe que cuando pude ayudar lo hice lo triste es que hay personas así aquí en mi país ...prometo delante de Cristo que cuando la pandemia se acabe y vuelva a trabajar voy a ayudar más, más y más de lo que un día ayude. Me rompió el alma la niñita sin blusita…”.

La denuncia original explica que el gobierno ha olvidado este caso y los niños no tienen ni medias ni zapatos ni un colchón para dormir. “Viva Cuba libre sin miseria socialista. El cambio es ya”, dice el post.

Limay, mediante un video en Instagram, rememoró la ayuda que quienes trabajan para él brindaron a los damnificados por el tornado que ocurrió en La Habana el año pasado. Solicitó a sus seguidores que ayuden y lo hizo en el tono coloquial al que tiene acostumbrado a su público.

“No tengo mucho o no tengo nada, pero creo que algo puedo hacer. Regalarle algo a ella es lo que tú y yo podemos hacer y sentirnos orgullosos toda la vida. Y aquel que está allá arriba se va a sentir muy orgulloso contigo y conmigo por lo que hicimos”.
Su idea radica en la construcción de una vivienda para esta familia y mediante un grupo de WhatsApp comunicarse todos los interesados en brindar ayudar y donar para este caso, razón por la cual dejó su número en el video.

“Mi idea es esta: llegar a san Juan, buscar a alguien de planificación física y tratar de buscar un permiso para construir o una casa, que cuando venga el ciclón y la casa no se caiga, que tenga luz, piso. Lo que más me chocó fue el piso de tierra porque yo nací en piso de tierra. Sin ventilador, con mosquitos”.

Las medidas restrictivas aplicadas a la capital cubana para frenar la expansión de la COVID-19 impide la movilidad hacia la provincia de Pinar del Río. Limay sostiene que él podría buscar un permiso con el objetivo de llegar a San Juan y Martínez y ayudar a este caso social.

“Yo puedo intentar llegar a algún lado, pedir un permiso, decir que mi familia no tiene comida o algo y si me dan el papel ir y grabar para que la conozcan. El problema es resolver el problema”, sostiene.

Por último, en una muestra de temor al régimen por las posibles consecuencias de esta acción, el comediante pidió que el video no fuese compartido en redes, que “no hicieran bulla”.

“Si tú empiezas a hablar mal del que tiene la culpa de que ella esté así no vas a resolver nada, ayúdame a cambiarle la vida a esas personas, como lo hacemos: voy a pinar del Río y vemos qué podemos hacer.

Les pido que no hagan bulla con este video porque no voy a poder lograr nada. Me vas a apagar y no voy a poder lograrlo. Escribe y apóyame, pero no comparas este video. Recuerda si coges este video y lo pones, me van a tocar la puerta y me van a decir que no y no voy a poder hacer nada, pero si lo hago callado, lo voy a lograr sin bulla, por mi WhatsApp”, concluyó.