José Daniel Ferrer denuncia detención de ex periodista oficialista al salir de sede de la Unpacu
El líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, denunció en la madrugada de este miércoles que fuerzas del régimen detuvieron al periodista José Antonio Torres, quien fuera reportero del diario Granma
Ex periodista del Granma, José Antonio Torres. Foto: 14ymedio
 

El líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció en la madrugada de este miércoles que fuerzas del régimen detuvieron al periodista José Antonio Torres, quien fuera reportero del diario partidista Granma.  

Ferrer denunció el hecho, ocurrido cuando Torres salía de la sede de la organización en Santiago de Cuba, como un ejemplo de que se “arrecia el cerco de la tiranía contra Unpacu” y la iniciativa Cuba Decide, respaldada por el grupo disidente.

“A las 12 y 35 de la madrugada acaban de detener al ex periodista del Granma, José Antonio Torres, al salir de la Sede de UNPACU”, denunció en un tuit José Daniel Ferrer.

El conocido opositor al régimen castrista, asegura que el “cerco” de fuerzas represivas del gobierno contra su vivienda –a la vez, sede de la Unpacu– este 29 de julio “cumple 18 días y es las 24 horas del día”.


José Antonio Torres era corresponsal en Santiago de Cuba del diario Granma, del Partido Comunista. El mismo Raúl Castro elogió públicamente (aunque con diferencias en "algunos enfoques") un trabajo suyo sobre errores en la inversión y planificación del acueducto en la ciudad oriental, obra que estaba bajo la supervisión del Comandante Ramiro Valdés. En el reportaje publicado en el 2010 y que ha sido eliminado de la web del periódico, Torres usó palabras poco habituales en la prensa oficialista para referirse a un programa de gobierno: habló de negligencias e ineptitud.

Al momento de su caída en desgracia, Torres tenía permiso para hacer “investigaciones periodísticas” de interés para el Consejo de Estado. Sin embargo, a inicios del año 2011 fue detenido y acusado por un presunto espionaje, que el ex oficialista niega. Lo condenaron a 14 años de prisión de los cuales cumplió seis tras las rejas.

El cubano exiliado Frank Calzón, conocido activista político anticastrista, exigió al presidente actual, Miguel Díaz-Canel, en un comentario al tuit de Ferrer que denunció la reciente detención arbitraria de quien fuera un importante periodista estatal: “liberarlo y detener la persecución de activistas de derechos humanos”.

 

Foto de portada: Tomada del diario 14ymedio