Islas Caimán mantiene a más 100 cubanos bajo custodia

El pequeño territorio de Islas Caimán advirtió la semana pasada que puede verse abrumado por la llegada masiva de balseros cubanos.
Migrantes cubanos llegan a Islas Caimán
 

Reproduce este artículo

Islas Caimán mantiene a unos 100 cubanos bajo custodia después que aumentaran los arribos ilegales al país en las últimas semanas, reportó este 4 de mayo del Servicio de Noticias.

El reporte de prensa indica que un barco con 20 inmigrantes llegó a Caimán Brac, ubicada a 143 km al noreste de la isla principal Gran Caimán, alrededor de las 10: 45 a. m. del domingo, seguido de dos barcos que llegaron el sábado, estos últimos con nueve personas cada uno.

Tras estos incidentes, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) informó en un comunicado que 12 personas desembarcaron y dijeron que no continuarían el viaje, pero ocho de los migrantes permanecieron a bordo.

El Servicio de Noticias recordó que la política del Gobierno local es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación; sin embargo, quienes decidan continuar  viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.

El barco había viajado durante la noche desde Brac después que otros 12 inmigrantes desembarcaran ayer en Scotts Dock, expuso el Servicio de Noticias de Caimán.

Destacaron entonces que tanto el CBC como el Servicio de Policía Real de las Islas Caimán (RCIPS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar y los migrantes están siendo procesados ​​de acuerdo con los protocolos establecidos por el CBC.

La decisión de este grupo de quedarse eleva a 155 el número actual de cubanos migrantes atendidos por las autoridades en estos momentos, señalaron.

Después de un aumento reciente en el número de inmigrantes cubanos que pasan por aguas locales desde principios de este año, ahora hay más de 100 personas bajo el cuidado de CBC, en espera de deportación o solicitudes de asilo, han advertido las autoridades.

El pequeño territorio de Islas Caimán advirtió la semana pasada que puede verse abrumado por la llegada masiva de balseros cubanos.

El CBC organizó recientemente una reunión del Comité de Migración Masiva de varias agencias para discutir el Plan de Contingencia de Migración Masiva de las Islas Caimán destacando que solo en el año fiscal que finalizó en 2021, fueron gastados $850 000 en la gestión de migrantes.

Tags