Iniciativa para reformar Constitución cubana tiene más de 30 mil firmas
Cuesta Morúa explicó en Facebook que ya existe una minoría política, constitucionalmente legítima, que busca el consenso necesario para una reforma constitucional hacia el Estado de derecho
Iniciativa para reformar Constitución cubana tiene más de 30 mil firmas
 

Reproduce este artículo

La iniciativa "Propuesta 2020", impulsada desde la sociedad civil y la oposición para reformar la Constitución cubana, ya cuenta con 30,295 firmas.

Según video promocional publicado en redes sociales por uno de sus líderes, el activista Manuel Cuesta Morúa, se basan en el artículo 164 inciso k, que reconoce 10,000 firmas ciudadanas para la iniciativa de ley; y en el artículo 227, inciso f, que reconoce 50,000 firmas para reformar la Constitución.

La actriz, Iris Ruiz, quien es la imagen de la campaña, explicó: "Suelen decir que a las y los cubanos solo nos interesa la comida, el goce, las maracas. La realidad es que también nos interesa la sociedad civil y la política".

De acuerdo con el video, esta propuesta incluiría una nueva Constitución con matrimonio igualitario; contra la violencia de género; contra el maltrato animal; a favor de la libertad de expresión, creación y difusión del arte y cultura; eliminaría la Ley de Peligrosidad Social y Predelitictiva; protegerá los bienes; y por los derechos de cubanos en la diáspora.

Por su parte, Cuesta Morúa explicó en Facebook que ya existe una minoría política, constitucionalmente legítima, que busca el consenso necesario para una reforma constitucional hacia el Estado de derecho.

"Esta minoría abre el camino a una coalición constitucional ciudadana para dar un primer e importante paso: recuperar y reconstruir la soberanía desde abajo. Con la nueva Constitución puesta en vigor en abril del pasado año, el partido comunista puso fin a su reforma constitucional. Una hecha por ellos y para ellos, pero en la que se ven obligados a reconocer los nuevos tonos y acentos del momento. Estos deben ser aprovechados por nosotros para impulsar una reforma constitucional desde la ciudadanía. Con el espíritu de la Constitución del 40: la patria dentro, los partidos fuera", añadió el también historiador.

Previamente al referendo, un borrador del documento fue sometido a una consulta popular y aprobado por el Parlamento, y finalmente quedó integrado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 por ciento del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del actual ex gobernante Raúl Castro (2008-2018).