Humorista cubano Otto Ortiz: "no rebajaron el helado, lo subieron a 5 pesos"

Según Ortiz, a pesar de que el régimen anunció una rebaja en el precio del helado de Coppelia, la realidad es que subió sin tener en consideración al cubano "de a pie"
Heladería Coppelia
 

Reproduce este artículo

El humorista Otto Ortiz criticó los precios del helado en Coppelia y la manera un tanto engañosa en que el régimen manejó el asunto.

Ortiz recordó que los precios subieron, primeramente, de 0.5 pesos a 7, aunque el gobierno luego bajó a 5 pesos. Aunque se presenta como una dádiva, el saldo final es de un aumento considerable del precio.

“Contentos con la rebaja de 2 pesos que a final nunca subieron, pero que al final subieron más del 200%... no entendiste? Normal, nadie entiende, pero todo sigue igual”, recordó el famoso humorista cubano en Facebook.

Desde el 1 de enero, la oferta en la famosa heladería subió a 7 pesos por bola y 35 por una ensalada, como parte del reordenamiento de precios anunciado por el régimen para hacer frente a la salid del CUC de circulación.

Heladerías en otras partes del país, como Santiago de Cuba y Holguín, también comenzaron el 2021 con subidas estratosféricas, que fueron criticadas por los cubanos.

José Real Alcántara, un habanero que pretendió celebrar con su aumento de salario el cumpleaños de uno de sus hijos, lamentó: “al terminar, como estábamos cerca de Coppelia fuimos a tomar unos helados para cerrar el cumpleaños. Pedimos una ensalada y un jimagua para cada uno. Subieron también a 14 pesos y las ensaladas de 7.50 pesos a 35. Gastamos un total de 205 pesos en helados”.

Yosvani Pupo Otero, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dijo en la Televisión Cubana, siguiendo el habitual discurso justificativo del régimen que “los productos que como el helado tienen un importante componente en importación, inmediatamente [por] ese proceso de la devaluación [del peso cubano] (…) se incrementan los costos”.

Además, el funcionario arguye que “el efecto del incremento salarial tiene una traducción [afectación] en el sistema empresarial y en las fichas técnicas de los productos además del gasto de materias primas e insumos, también está el gasto de salario”.

Por lo tanto, según el directivo del Mincin, “el gasto de salario es un beneficio desde el punto de vista de la población, pero tiene también un efecto en las fichas del costo de los productos que se elaboran”.

Ante el profundo descontento popular el régimen anunció el 4 de enero, a través de los medios oficialistas y los voceros castristas, que “tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería Coppelia”.

El diario estatal Tribuna de La Habana, publicó que en el Consejo de Defensa Provincial, se determinó además bajar los precios en “las instalaciones recreativas como Expocuba, Parque Lenin y La Isla del Coco”. “Las nuevas tarifas serán anunciadas próximamente en diferentes medios y espacios informativos”.