Alerta en Holguín por alta incidencia de casos de COVID-19

La provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, se mantiene como uno de los territorios con mayor incidencia de casos de la COVID-19, con una positividad superior a la del país
Ancianos cubanos caminan por la calle en pandemia
 

Reproduce este artículo

La provincia cubana de Holguín, en el oriente de la isla, se mantiene como uno de los territorios con mayor incidencia de casos de la COVID-19, con una positividad superior a la del resto del país, informaron este lunes medios estatales.

Según la Dirección Provincial de Salud Pública, en Holguín se registra una tasa de incidencia de 54,4 por cada 100 mil habitantes en lo que va de marzo, con incremento de casos autóctonos y aporte del 16,4 por ciento del total de la nación, reportó la agencia oficialista Prensa Latina (PL).

La complicada situación epidemiológica condujo a que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigiera recientemente al Gobierno de Holguín “revisar con detenimiento qué está ocurriendo en la provincia, única con más de 90 activos diarios como promedio”.

Tras el cierre estadístico del domingo 6 de marzo, la cifra de casos positivos había subido a 125, todos autóctonos y la mayoría localizados en la ciudad capital de la provincia de Holguín. Otros territorios también incrementaron el número de enfermos en la última semana, entre ellos “Calixto García”, Cacocum, Cueto, Moa, “Rafael Freyre” y Sagua de Tánamo, informó el periódico local ¡Ahora!

Según PL, la urbe cabecera presenta en sus 10 áreas de salud una “transmisión comunitaria activa”. El medio citado agregó que “de los reportados en los últimos días, resalta el aumento de contagios en grupos vulnerables, de los que alarma el de edades pediátricas y en particular de los lactantes, cuya fuente de infección ha sido tanto por contacto intra como extradomiciliario”.

¡Ahora! enumera, entre las causas del complicado panorama sanitario, fallas en la pesquisa activa y consecuente casa por casa, falta de apoyo de grupos comunitarios a los consultorios médicos, y “mucha indisciplina” entre los pobladores.

Holguín, provincia oriental con una población superior al millón de habitantes, acumula desde el inicio de la epidemia 76 mil 91 personas contagiadas por coronavirus.

En toda Cuba se mantienen ingresados 2 mil 391 pacientes de la COVID-19, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Este lunes se encontraron 447 nuevos positivos y no se reportaron muertes.

Según los datos oficiales del Minsap, desde el arribo de la pandemia a la isla se diagnosticaron 1 millón 73 951 pacientes con la enfermedad, y se acumulan 8 mil 501 fallecidos.

 

Portada: ancianos cubanos durante pandemia. Imagen de referencia (Foto: ADN Cuba)