Havana Club Internacional S.A. (HCI) lanzó a la venta un nuevo ron llamado "Havana Club Profundo", tanto en pesos cubanos como en moneda libremente convertible (MLC), pese a la crisis en la Isla.
Según publicó el medio oficialista Cubadebate, se trata de un ron blanco añejo Súper Premium que a partir de este 27 de mayo se comercializa en Cuba.
Viene envasado en la botella de Havana Club 7 años, en su versión transparente, aunque con un toque de color azul en referencia a donde nació: Santa Cruz del Norte, rodeado de las aguas del océano Atlántico.
Su creador, el Primer Maestro del Ron Cubano Juan Carlos González Delgado, declaró que "tiene un aroma intenso, pero a la vez suave, bien equilibrado, que lo separa de la norma de los rones de carta blanca y su contenido de azúcar es muy pequeño, aunque puede identificarse el origen de la caña de azúcar, con aromas frutales en equilibrio con notas de madera por el añejamiento".
Por su parte, el director de Ventas y Marketing Cuba, Amed Álvarez, señaló que este nuevo ron estará disponible en tiendas en pesos cubanos, en moneda libremente convertible, por un valor de 227 CUP, y en la gastronomía hotelera y extra-hotelera.
Desde finales de marzo, la empresa anunció que comenzaba a vender sus productos en tiendas MLC tanto como en establecimientos en CUP, luego de pasar un mes reformándose para adaptarse a la 'tarea ordenamiento'.
Sin embargo, el subdirector regional de ventas occidente de Havana Club Internacional S.A. (HCI), Yaniel Gómez, dijo entonces que la empresa no controla cuánto se distribuye a unas tiendas u otras, por lo que el flujo parejo no está garantizado.
Debido a la salida temporal del mercado, hubo quejas por falta de ron en todo el país. Gómez aseguró que su entidad trabaja para cubrir la demanda y reabastecer los almacenes vacíos.
Constituida en 1993, Havana Club Internacional es una empresa mixta entre la corporación estatal cubana Cuba Ron y el gigante francés Pernod Ricard, dueño de otras conocidas etiquetas como Absolut o Chivas.
HCI es la tercera marca del mundo en el mercado del ron y la número 23 en el de licores espirituosos, a pesar de que no puede vender directamente en EE. UU.