Reportan en redes hallazgo de cuerpo sin vida de cubana desaparecida en Mayabeque

Este sábado fue hallado sin vida el cuerpo de Beatriz Nápoles Morales, joven de 28 años reportada como desaparecida desde el 14 de julio en San José de Las Lajas, Mayabeque.
Hallan sin vida a desaparecida en Mayabeque. Foto: Facebook/Beatriz Nápoles Morales
 

Reproduce este artículo

Usuarios de las redes sociales reportan que este sábado fue hallado sin vida el cuerpo de la cubana Beatriz Nápoles Morales, de 28 años y reportada como desaparecida desde la mañana del 14 de julio de 2022 en el municipio de San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque, donde residía.

Familiares explicaron al denunciar la desaparición que la joven salió de su casa sobre las 08:00 horas de ese día “para llevar a su hijo al círculo, en el propio San José. Luego regresó a su casa para recoger sus cosas e irse al trabajo”, pero “nunca llegó”. 

En el momento de su desaparición, Nápoles Morales vestía una blusa naranja, bermudas y sandalias. 

De acuerdo con sus familiares, el 14 de julio su teléfono estuvo localizable hasta las 22:00 horas aproximadamente, en Güines. Al día siguiente, el dispositivo se localizó en Nueva Paz, para luego apagarse y ser nuevamente detectado el 16 de julio, pero en La Sirenita, Matanzas.

Sobre la aparición de su cuerpo sin vida, el usuario de Facebook Lindbergh Ferrales Bacallao escribió que era “una pérdida irreparable, al arrebatar de su juventud a un ser humano inocente”.

“Sus familiares agradecen cada nota de esperanza y la preocupación de todos los que se solidarizaron desde conocer la noticia. En paz descanse y brille para ella la luz perpetua. Que la justicia se haga oportuna ante tan horrendo crimen”, agregó.

Un testigo del hallazgo del cadáver manifestó en las redes haber presenciado el momento en que la policía lo encontró en la maleza del bosque aledaño al puente del barrio Nazareno, en Mayabeque, ayudada “por un guajiro que pastoreaba por allí cerca”.

“Cuánto dolor para esa madre, te recuerdo como la niña buena y sencilla que eras, Bety, que Dios te tenga en su gloria y que el autor de ese crimen pague por tu vida, mis condolencias a todos”, lamentó un usuario que al parecer conocía a la fallecida y su familia.

La falta de información oficial sobre el caso impide establecer si la muerte de Nápoles Morales clasifica como feminicidio, un delito no tipificado en el Código Penal cubano, pero de mayor incidencia en la isla que la reconocida por autoridades, según han denunciado organizaciones y colectivos feministas.

De acuerdo con datos recopilados por estas, al menos 86 mujeres han sido víctimas de feminicidios en los dos últimos años en Cuba.