Granma asegura que no pocos "Plantados" eran "criminales"

El estreno de la película “Plantados” en el Festival de Cine de Miami, y el Premio del público en este certamen, así como su repercusión entre cubanos de dentro y fuera de isla, ya tuvo su “respuesta” en los medios de comunicación castristas
Granma asegura que casi todos los "Plantados" eran criminales
 

Reproduce este artículo

El estreno de la película Plantados, del director Lilo Vilaplana, en el Festival de Cine de Miami, el Premio del público en este certamen, su exhibición en varias sedes de activistas por los derechos humanos en la isla y su repercusión entre cubanos de dentro y fuera de isla, ya tuvo su “respuesta” en los medios de comunicación castristas.

El diario Granma, vocero del Partido Comunista, dedicó un texto al filme -con guion de Ángel Santiesteban, Juan Manuel Cao y del propio director- que aborda la historia poco conocida de los prisioneros políticos del castrismo que a partir de los años 60 se negaron a usar el uniforme reglamentario y fueron torturados.

“Es la historia de estos hombres y por qué lo hicieron”, dijo el director Lilo Vilaplana, para referirse a una forma de protesta que consistió en no llevar el uniforme de los presos comunes para llamar la atención sobre sus ideales.

En tanto, el crítico cinematográfico Rolando Pérez Betancourt, afirmó en la nota publicada por Granma que Plantados se suma “a la campaña subversiva  contra  Cuba, presentando una imagen propagandística y unidimensional del tema que tratan, sin hacer referencias a las causas –no pocas de ellas criminales– que llevaron a aquellos hombres a prisión (…)”.

Pérez Betancourt, contribuye a la narrativa oficial del régimen, que intenta desvirtuar los motivos reales por los que han estado y se mantienen en cárceles de la isla opositores cubanos, y luchadores a favor de la democracia en el país.

“Plantados” tiene dos líneas argumentales, una es el presente, donde un expreso político cubano (interpretado por Gilberto Reyes) se encuentra en el exilio en Miami con el hombre que lo torturó (Carlos Cruz) y “se debate entre la venganza y la justicia”, explicó Vilaplana.

La otra línea narrativa es la retrospectiva “de lo que pasaron y pasan ahora otros en las cárceles cubanas”. “Es un homenaje a todos los plantados”, afirmó Vilaplana, conocido por populares teleseries como El Capo y Dueños del paraíso.

En tanto, Granma sostiene que “la contrarrevolución ha perdido, durante más de 60 años, sus propósitos de reconquista a sangre y fuego, y maniobras de todo tipo, y ahora recurre al consabido gato por liebre que le proporciona la ficción de un filme para rearmar, sentimentalmente, los hechos a su conveniencia”.

Esta respuesta oficialista se contrapone a la del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba y exprisionero político, José Daniel Ferrer, quien compartió en el canal de YouTube de la Unpacu, imágenes de cuando se estrenó el filme en la sede de esta organización en Altamira, Santiago de Cuba. 

“Lilo con este filme quiso rendirle tributo al presidio político cubano y a los que aún hoy continúan Plantados en la lucha por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fin de la tiranía, para que tengamos por fin una país Con todos y para el bien de todos, como quiso el Apóstol de la independencia, José Martí”, afirmó el líder opositor ante los activistas que asistieron al estreno de la película en la UNPACU. 

Por su parte, el científico y activista Oscar Casanella, compartió en su perfil en Facebook, fotos de la “Premier de la película Plantados en Cuba”. “Entre los espectadores se encontraron 
Angel Santiesteban-Prats, uno de los guionistas del filme y ex preso político y Augusto Cesar, quien también sufrió prisión política”, detalló.

“Mil gracias a Lilo Vilaplana, Ángel Santiesteban y a todas las personas que participaron en la realización de este largometraje. Sobre todo gracias a eso héroes que fueron prisioneros políticos en aquellos años cuando la represión política era brutal y no existía internet ni forma de sacar información de Cuba. Gracias a esos que nunca se doblegaron, que con su ejemplo inspiraron a muchos otros cubanos a continuar la lucha por la libertad de Cuba”, subrayó Casanella en su publicación. 

Ante la aceptación del filmen, Granma arremete contra Plantados: “Suerte en lo artístico para la próxima, director, y despójese”, concluye el vocero Pérez Betancourt su “análisis”.