Gobierno cubano informa nuevas medidas de comercio interior a través de la Mesa Redonda
El recién electo vice pdte de la República Salvador Valdés Mesa comentó que las medidas están vinculadas al comercio interior y la importación de mercancía con carácter no comercial ante la importación de mercancía de primera necesidad.
Gobierno cubano informa nuevas medidas de comercio interior a través de la Mesa Redonda

El Vicepresidente de la República, los Ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX participaron este martes en la Mesa Redonda para informar a la población sobre nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno

El recién electo vice pdte de la República Salvador Valdés Mesa comentó que las medidas están vinculadas al comercio interior y la importación de mercancía con carácter no comercial ante la importación de mercancía de primera necesidad.

“Ante la necesidad de hacer un análisis integral de este complejo problema se creó una comisión gubernamental que estudió el tema y se apoyó en las opiniones de especialistas nacionales conocedores del comercio interior y exterior.” comentó

Según se hizo saber, las medidas no prohíbe ningún tipo de importación aclarando que la aduana no tomará medidas al respecto. De igual manera el mandatario cubano agregó que estas medidas se llevan a cabo con el propósito de asegurar el comercio interior ya que el país no cuenta con el material suficiente para importar equipos lo que se traduce en un desabastecimiento de las tiendas de esos mercados básicos. En tal sentido aprobó un conjunto de medidas para controlar el arribo de mercancías con carácter no comercial

Se prestarán servicios de importación a empresas importadoras prestando servicios a personas naturales en moneda libremente convertible, se ampliarán zonas donde se utilizaran consignacion de mercancias, se prestaran servicios de comercializacion de partes piezas y accesorios a través de empresas estatales a personas naturales.

“No se prohíbe la importación no comercial de estos artículos, los precios serán competitivos con los del mercados cercanos a nuestra área geográfica, no serán fijos pero tampoco recaudatorios. Aspiramos a ampliar la oferta de equipos aunque se iniciaran con una cantidad reducida de los mismos como equipos electrodomésticos, ciclomotores, televisores pantalla plana, aires, automotores etc. Estas medidas se comenzarán a implementar durante la tercera decena de este mes, y será gradual y ordenada” -dijo Valdés Mesa-
Por su parte el Ministro de Economía Alejandro Gil, dejó saber que: “vamos a trabajar por el lado de las ofertas y no de las prohibición. La demanda interna como práctica internacional, tiene un punto sobre la actividad económica si se respalda. Esta es un vía de generar empleo hacer inversiones más capacidad para la producción de computadores split , freezer, televisores". 

En tanto la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños informó “va haber una reducción de 10 y 15 por ciento de la medida arancelaria para estimular determinados sectores y producciones. De igual manera se va a reducir en un 50% en gastos de logistica, produccion y administrativos en las empresas minoristas lo que nos permite rentabilizar las utilidades de los productos. Los precios de equipos de gama alta estará entre los 300 a 500 dolares”.

Para ello se aclara que su comercialización será en moneda libremente convertible tales como dólares, euros, libras esterlinas etc y siempre con la operatividad mediante tarjetas magnéticas

Según explicaron, para comprar en la tiendas se deberá depositar previamente la divisa en un banco, y luego realizar la transacción con una tarjeta que estará disponible en los diferentes sistemas bancarios cubanos. La otra opción será pagar directamente en las tiendas con tarjetas de crédito extranjeras tales como Visa y Master Card. Las tarjetas también podrán ser recargadas desde el exterior de la misma manera que se opera actualmente con las recargas de saldo a los móviles cubanos.

Dos unidades en La Habana y una en Santiago favorecerá esta comercialización

  • Tienda Colorama en municipio Playa, 

  • Focsa en Plaza de la Revolución 

  • Panasonic 5ta y 112 en Playa, 

  • Galería Paseo en Plaza, 

  • 3ra y 70 en Playa

  • Panorama en Playa 

  • Nella en Habana Vieja

En Santiago de Cuba

  • La escuadra 

Familia automotriz 

  • en la tienda Tángana en Plaza de la Revolución 

  • 5ta y 112 Playa, 

  • Agencia Multimarca La Lisa, 

  • Agencia Peugeot Cerro, 

  • 23 y C en Plaza

De esta manera se patentiza el regreso del dólar a las tiendas cubanas luego de que Fidel Castro firmara en agosto de 1993 un decreto ley donde despenaliza la tenencia de dólares y permitió a los cubanos su libre uso en tiendas de moneda convertible.

Luego, en noviembre del 2004, el Gobierno cubano eliminó nuevamente el uso del dólar de sus tiendas reemplazandolo por el CUC, sin embargo, no volvió a penalizar su tenencia.

 

Nuevas medidas económicas,