Régimen cubano anuncia que explicará detalles sobre cambio de divisas

En julio, las autoridades cubanas anunciaron el restablecimiento del mercado de compra-venta de divisas en efectivo para la población y los viajeros provenientes del extranjero.
Alejandro Gil Fernández
 

Reproduce este artículo

El viceprimer ministro de Cuba y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, comparecerá este 3 de agosto en el espacio Mesa Redonda para brindar información sobre el nuevo mercado cambiario controlado por el Estado cubano, anunciaron medios estatales.

El portal oficialista Cubadebate no precisó qué temas específicos se tratarán en el espacio televisivo, pero desde que el mes pasado el ministro hiciera la primera alusión a esa medida, los cubanos se preguntan acerca de las fechas para su implementación, el tipo de cambio que se establecerá con respecto al dólar y otras monedas extranjeras, y quién tendrá acceso a ese servicio, pues Gil se refirió a un acceso gradual, que comenzaría con emprendedores y empresas estatales.

En julio, las autoridades cubanas anunciaron que se restablecería el mercado de compra-venta de divisas en efectivo para la población y los viajeros provenientes del extranjero. Al referirse a la medida, Gil expresó que todavía se estudiaba cuál sería el valor en ese mercado y la fecha de aplicación, y comentó que los objetivos que se persiguen son una mayor captación de divisas y hacerle frente al mercado informal.

También expresó que la población tendría acceso a la venta con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”, sin precisar cuál sería la tasa de cambio. 

La tasa oficial actual para cambiar un dólar por pesos cubanos es de 1x24, casi 100 pesos por debajo de los precios del dólar en el mercado informal.

Los viajeros internacionales también podrían acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial, lo que permitiría al Estado captar las divisas que están circulando en la economía, informó el medio gubernamental Cubadebate.

En junio de 2021, el gobierno cubano dejó de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos a consecuencia, según arguyó, de la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales a causa de las sanciones que supone el embargo de Estados Unidos.

Cuba sufre una grave crisis económica, y en los últimos dos años se ha agravado la escasez de productos básicos. Según dio a conocer el medio independiente cubano El Toque, que mantiene una actualización en tiempo real del cambio de las divisas en el mercado informal, el dólar se ha disparado nuevamente en los últimos días, alcanzando los 118 y 120 pesos cubanos por un dólar, un nivel récord.