Garantizan seguridad alimentaria solamente a cubanos que pueden pagarla
Según indica un reporte de la Televisión Avileña, las autoridades del régimen en ese municipio cubano están acercando los productos de TRD y CIMEX a las comunidades y zonas más distantes.
Garantizan seguridad alimentaria solamente a cubanos que pagan en moneda fuerte
 

Reproduce este artículo

Imágenes de pastas, detergente, frazadas para limpiar pisos, y aceite para cocinar publicó la Televisión Avileña en un reporte que explica cómo hace el régimen para llevar a comunidades apartadas esos productos de alta demanda, aunque no menciona nada de precios, siempre irracionales en el contexto cubano.

"En tiempos de contingencia impuesta por la Covid-19 urge garantizar el suministro de alimentos y otros recursos básicos a la población, y para ello, el (Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Majagua ha desempeñado un importante rol, garantizando la seguridad alimentaria a todas las comunidades del territorio". Así lo describe el reporte que aún no ha recibido comentarios en la plataforma YouTube.

De acuerdo con este, la estrategia incluye la venta de artículos vitales de las cadenas de tiendas TRD y Cimex, mediante la decadente organización llamada Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Se puede ver algunas personas con CUC en manos para efectuar el pago de los productos en el municipio avileño de Majagua, a unos 25 kilómetros de Ciego de Ávila.

Con el propósito de acercar los productos de primera necesidad a las comunidades y zonas rurales más distantes del territorio, y fomentar el aislamiento social, según se escucha en el reporte, la estrategia del Consejo de Defensa Municipal (CDM) pretende además evitar las colas, el acaparamiento y garantizar a cada familia la seguridad alimentaria.

"La venta de artículos vitales de estas cadenas de tiendas por los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), constituye una gran satisfacción para los pobladores majagüenses; quienes les agradecen a las autoridades y al personal involucrado en la distribución de los productos, el esfuerzo que realizan para repartir de manera equitativa los recursos, a pesar de las condiciones de desabastecimiento que enfrenta Cuba por la crisis económica", puntualiza.

Lo preocupante es que no explican a qué se refieren con "repartir de manera equitativa", en un contexto en que lo único que se reparte es la pobreza y la escasez de lo básico. 

Ante el desabastecimiento en los centros y con lo poco que aparece en la periferia, la televisión local avileña se encarga de justificar que en esta "estrategia" para acercar los productos a los consumidores, no se dejan a un lado "las medidas de protección para impedir el contagio de la Covid-19".

Ejemplifican que los trabajadores de la tienda El Reloj de la Corporación CIMEX en el consejo popular de Orlando González, reajustan sus prestaciones en función de las prioridades establecidas por el país para contribuir a satisfacer la demanda de la población.

"Nilda Rodríguez Castillo, presidenta del Consejo de Defensa en esa comunidad, aseguró que el expendio ordenado y normado de aseo, pollo y aceite por zonas de residencia ha sido bien acogido por los habitantes del poblado y de las demarcaciones aledañas, y donde los delegados de cada circunscripción han jugado un papel importante en el control casa a casa para que ninguna familia quede desamparada".

Qué querrán decir con esas trilladas expresiones cuando se sabe que la mayoría no puede acceder a las tiendas donde se vende en moneda convertible aunque el pueblo cobra en pesos cubanos. Y ni siquiera en las que se vende en pesos cubanos pueden comprar, sosegadamente, los trabajadores.