#FreeLunático: lanzan campaña a favor de la libertad de niño de 15 años

Rainel Rodríguez fue detenido en el municipio Cárdenas luego de salir vestido de blanco el 15 de noviembre.
nino-15-detenido-cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Cubanos en redes sociales promueven la iniciativa “Free Lunático”, para visibilizar la detención de Rainel Rodríguez, de 15 años, que cayó en manos de la policía durante la ola de arrestos de la última semana.

Víctor M. Dueñas recordó en Twitter que el único “delito” de Rodríguez fue salir a las calles de Cárdenas, Matanzas, el 15 de noviembre vestido de blanco, el color elegido por los manifestantes del grupo Archipiélago para simbolizar su causa.

Como parte de la iniciativa, el usuario Raskolnikov declaró: “Doble moral y la cara muy dura es lo que tiene el Gobierno de Cuba”.

Mientras, Jorge Castro recordó que la etiqueta #FreeLunatico era tendencia en la comunidad cubana a las 8:00 a. m. de este jueves, y seguía ganando adeptos.

La página de Twitter Alianza Juvenil Libertaria, de la que Rodríguez es miembro, denunció que el menor estaba en paradero desconocido y responsabilizaron por su vida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y a todos los órganos policiales del país.

Horas después Alianza Juvenil Libertaria señaló que Rodríguez se encuentra recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) en Matanzas. Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada, agrega la organización.

"Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior. Donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes", indican.

Rainel Rodríguez, conocido en Twitter como 'Lunático Debates' publicó el 15 de noviembre un video donde caminaba vestido de blanco por su barrio en Cárdenas y pedía al pueblo que se sumara.

Las manifestaciones de 15 de noviembre estuvieron marcadas por un fuerte operativo policial y militar en todo el país. Pocas personas pudieron caminar libremente por las calles vestidos de blanco y un grupo fue detenido.

Las organizaciones Cubalex y Justicia 11J registran que más de 70 personas fueron detenidas en el contexto de la Marcha Cívica. Hasta este 18 de noviembre 21 personas permanecen presas.