FMC asegura que acompaña a escritora Elaine Vilar en denuncia contra Bécquer

"Orientar y acompañar a las mujeres, en cada proceso ha sido prioridad para la Organización femenina", concluye la publicación en su Facebook oficial
"Orientar y acompañar a las mujeres, en cada proceso ha sido prioridad para la Organización femenina", concluye la publicación en su Facebook oficial
 

Reproduce este artículo

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) aseguró en sus redes sociales que está acompañando a la escritora Elaine Vilar Madruga en la denuncia por abusos sexuales que esta presentó en la Fiscalía General contra el músico Fernando Bécquer.

La institución vinculada al régimen cubano señaló que "nada le es ajeno, mucho menos cuando de defender los derechos de las mujeres se trata".

"Orientar y acompañar a las mujeres, en cada proceso ha sido prioridad para la Organización femenina", concluye la publicación en su Facebook oficial.

Por su parte, Vilar Madruga confirmó al blog Horizontes que la FMC la acompaña desde que hizo la denuncia el 10 de diciembre anterior.

El viernes anterior Vilar Madruga explicó en un post del actor Jorge Ferdecaz, que había presentado la denuncia contra Bécquer en la Fiscalía General de la República.

"Ya reporté mi caso en Fiscalía de la República. Vamos a ver qué disculpas tocan ahora. Yo no las quiero. Proceso legal y justicia. #niunbécquermás", escribió la narradora cubana.

Agregó que está en espera de instrucciones de esa institución cubana para "para proceder con la denuncia formal. Ya el expediente está abierto"

El pasado 8 de diciembre la revista El Estornudo publicó un reportaje donde cinco mujeres denunciaban públicamente a Bécquer por agresiones sexuales ocurridas entre 2002 y 2012.

Las reacciones ante estas historias han impulsado el llamado Me Too cubano y una ola de críticas al trovador y a quienes presuntamente conocían sus prácticas y las ignoraban como Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y otros cantantes.

A raíz de esta publicación, Vilar Madruga contó en un post que "durante años he tenido miedo de decir que esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Esto me pasó a mí. Y fue él. Yo tenía 17 años".

Otras mujeres han contado experiencias similares y cómo Bécquer usó su poder y la religión para agredirlas.

.Otras instituciones oficialistas que se han pronunciado son el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

Relacionados