Confirman feminicidio de madre cubana en Las Tunas

Según denunció la organización, la cubana fue víctima del padre de su bebé de cinco meses, que también falleció por feminicidio vicario
Según denunció la organización, la cubana fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé, de cinco meses de edad, el cual también falleció por feminicidio vicario
 

Reproduce este artículo

El Observatorio de Feminicidios de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmó el feminicidio de la madre cubana Eriday Soto Martínez, de 26 años, en el barrio Argentina Sur, municipio Jobabos, provincia Las Tunas.

Según denunció la organización feminista en Facebook, la cubana fue víctima de feminicidio por parte del padre de su bebé de cinco meses, que también falleció por feminicidio vicario.

"Enviamos nuestros condolencias al hijo mayor de Eriday, que sobrevive a su madre y su hermano, y presenció parte de los hechos", indicó la comunicación.

La plataforma agradeció a fuentes comunitarias que dieron su apoyo para verificar el feminicidio vicario, que es el asesinato de un menor en relación con la violencia machista contra la madre.

YSTC recordó la urgencia de crear refugios en Cuba para la protección de las mujeres y sus hijos en situación de maltrato.

El Observatorio registra un feminicidio vicario en lo que va de 2022, ninguno en 2021, cuatro en 2020 y ninguno en 2019.

"Los feminicidios y su prevención son también un problema de protección de las infancias, que debería ser parte de actividad pública y visible para la ciudadanía del Estado cubano y de organismos internacionales presentes en el país como UNICEF", concluyó el comunicado de la plataforma.

A mediados de abril se reportó el feminicidio de la madre cubana Yamilka Silva a manos de su pareja, en una zona rural de la provincia de Holguín, confirmaron la revista Alas Tensas y el colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba.

"Su pareja fue a agredirla a la casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias consultadas por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y, en especial, a los dos hijos que la sobreviven", agregaron.

En esa ocasión, ambas organizaciones señalaron la responsabilidad gubernamental en el aumento de asesinatos contra mujeres. "Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio", concluyó el comunicado de la plataforma.

En lo que va de 2022 se han registrado diez feminicidios, incluido uno vicario, y un intento de feminicidio.