Fincimex reconoce retrasos en envío de remesas a Cuba

La empresa bajo control militar explicó que tras una conciliación se pudo precisar un grupo importante de transacciones hechas a través de Fonmoney que no pudieron ser procesadas por carecer de datos esenciales
Fincimex reconoce retrasos en envío de remesas a Cuba. Foto: cadenagramonte.cu
 

Reproduce este artículo

La empresa cubana Fincimex, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) del ejército del régimen cubano, reconoció públicamente la existencia de retrasos en el envío de remesas a Cuba a través de la compañía Fonmoney.

De acuerdo con la empresa bajo control militar, tras una conciliación con la empresa que representa ante ella la operatoria de Fonmoney “se pudo precisar un grupo importante de transacciones que no pudieron ser procesadas por carecer de datos esenciales”, entre ellas varias del mes de diciembre.

“El representante de las operaciones de Fonmoney se encuentra rectificando los ficheros y los remitentes deberán ser informados. En cuanto Fincimex reciba las órdenes de pagos rectificadas procederá a ejecutarlas de inmediato”, aseguró la empresa en una nota compartida en sus canales de comunicación.

Según explicó, procedió a la conciliación luego de identificar “algunos reclamos de operaciones pendientes realizadas por Fonmoney”, aunque aseguró que Fincimex no tiene transacciones por pagar ni tampoco tiene vínculos directos con esa compañía.

La aclaración puede estar motivada en el hecho de que en noviembre del pasado año el gobierno estadounidense prohibió el envío de remesas a Cuba mediante compañías que sean controladas por los militares cubanos, como es el caso de Fincimex.

En su reciente nota, la empresa además solicitó disculpas a sus clientes por las molestias causadas y reiteró “el compromiso de continuar facilitando el acceso a remesas rápidas y seguras”.

Sobre las transacciones no procesadas, la empresa Fonmoney explicó que obedecieron a “un error informático inesperado”, el cual “interfirió en las transferencias pendientes”. 

“Por eso no se completaron pasadas las 48 horas, tal y como les habíamos informado. Se trata de un error mínimo, que ya fue identificado. Estamos trabajando estrechamente con nuestros colaboradores en Cuba para solucionar la interferencia entre el día de hoy y mañana”, detalló la empresa este miércoles vía Facebook.

Según aseguró a sus clientes, el dinero remitido “está del todo asegurado, ya sea llegando a su destino en Fincimex, en Banco Popular de Ahorro o Banco Metropolitano”.