Feminicidio: asesinan a joven habanera frente a sus dos hijas

Se trata de Darly Bárzaga, residente en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros, quien había denunciado a su expareja en varias ocasiones.
Feminicidio-Habana
 

Reproduce este artículo

La plataforma feminista “Yo Sí Te Creo en Cuba” denunció este 6 de julio la muerte de la joven Darly Bárzaga, en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros, a manos de su expareja.

El hombre la asesinó frente a sus dos hijas pequeñas, “que ahora están traumatizadas y sin madre”, aclaró la nota del sitio en redes sociales.

“Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos”, denuncia el texto.

Hasta el momento se desconoce el móvil que llevó a este hombre a cometer el crimen. Las autoridades cubanas no han dado detalles del suceso ni si están realizando investigaciones al respecto.

Los reportes de ADN Cuba registran el último feminicidio en la capital de la isla el pasado 21 de junio, cuando Aixa Góngora Almaralez, residente en la calle E, entre 6ta y 7ma, del reparto Mantilla, fue asesinada presuntamente por un vecino.

Hasta mediados de junio del presente año, organizaciones independientes habían documentado 21 feminicidios en Cuba, país que no tiene tipificado este delito en su Código Penal.

El año pasado, al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la isla, donde no existe aún una ley integral contra la violencia de género, pese al reclamo del movimiento feminista.

En noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) anunció la creación de un Observatorio de Género que incluiría los registros actualizados de tales crímenes, pero aún se estudia la metodología que implementarán para ese fin.

En febrero de este año, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión divulgaron una carta abierta dirigida a Teresa Amarelle, secretaria general de la organización oficialista, para exigir el acceso a la información pública en el país.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las tipologías de violencia de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.

En los últimos tiempos, a medida que crece el interés del público en la violencia de género en la isla, se han hecho más visible los feminicidios y otras formas de acoso contra las mujeres.