Detienen a otros cinco líderes opositores en Nicaragua

Entre ellos figura el sexto candidato a la presidencia, el líder campesino Medardo Mairena, y dos dirigentes estudiantiles que se habían destacado en las protestas contra el régimen sandinista de 2018.
Ortega-Arrestos
 

Reproduce este artículo

La policía de Nicaragua detuvo a otros cinco líderes de la oposición, incluido un precandidato presidencial, lo que eleva la cifra a 30 durante el último mes, informaron medios opositores este 6 de julio.

La noche del lunes, los líderes campesinos Medardo Mairena —aspirante al cargo de presidente— Pedro Mena y Freddy Navas fueron arrestados junto a los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, acusados de robo, asesinato y secuestro de uniformados durante las protestas antigubernamentales de 2018, dijo la policía.

Medios locales aseguran que Morales también había sido detenido, pero no figuraba en la lista que la policía nicaragüense hizo pública el martes.

En las últimas semanas han sido apresados más de una veintena de opositores políticos, incluidos media docena de precandidatos a las elecciones de noviembre, en las que Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Los arrestos han despertado una ola de indignación en Europa y Estados Unidos, así como de organismos internacionales. Incluso, miembros de la izquierda, como el expresidente uruguayo José Mujica, rompieron con el mandatario nicaragüense.

Como los demás detenidos, la policía dijo que los líderes campesinos y estudiantiles estaban siendo investigados por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, entre otros.

En diciembre pasado el régimen sandinista aprobó una polémica ley que criminaliza a la prensa y la oposición, denominada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, gracias a la cual puede cubrir con el manto de la legalidad estas detenciones. 

Medardo Mairena, líder campesino y aspirante a la presidencia, es uno de los arrestados (Fuente: Nicaragua Investiga)

Medardo Mairena, líder campesino y aspirante a la presidencia, es uno de los arrestados (Fuente: Nicaragua Investiga)

El Gobierno de Joe Biden aplicó sanciones a varios funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y una hija de ambos. Sin embargo, el exguerrillero marxista advirtió recientemente que no doblegarán su “revolución” a pesar de las sanciones.

Entre los candidatos presidenciales arrestados hay dos periodistas, Miguel Mora y Cristina Chamorro, quien solo fue obligada a permanecer en su casa. Además de ellos, la policía puso tras las rejas a Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Tanto las agrupaciones a las que pertenecen los detenidos, como sus abogados, han coincidido en que los arrestos son ilegales por ejecutarse sin orden judicial, y que violan los derechos humanos porque en la mayoría de los casos no se ha vuelto a saber de los capturados.

El pasado 15 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las detenciones y las calificó de violaciones flagrantes de los derechos humanos.