Hija del Tosco tras su muerte: “el mundo lo ama, eso solo lo logran los buenos”

Bárbara Cortés, hija del reconocido y polémico músico cubano José Luis Cortés, agradeció las condolencias por la muerte del padre, a quien calificó como "el mejor hombre del mundo"
Bárbara y su padre José Luis Cortés
 

Reproduce este artículo

Bárbara Cortés Llacer, hija del reconocido y polémico músico cubano José Luis Cortés, agradeció este miércoles 20 de abril las condolencias recibidas por la muerte de su padre a quien calificó como “el mejor hombre del mundo”.

Conocido en la historia de la salsa y la timba cubanas como “El Tosco”, Cortés falleció en la tarde del lunes en La Habana a los 70 años, a causa de un “accidente encefálico hemorrágico”, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM) en un comunicado.

“Dentro de mi total destrucción siento que es mi deber escribir en las redes porque tengo más de 1 millón de mensajes positivos sobre mi padre, el mundo lo llora, no más que yo, pero lo lloran”, escribió en su perfil de Facebook Bárbara Cortés, quien también se dedica a la música popular.

“Me siento con el deber de decirles Gracias, muchas Gracias a todos por el amor que le expresan a mi padre. Mi vida ya nunca más será igual... pero me queda un solo consuelo y es que Mi papá era el mejor hombre del mundo, el mejor ser humano, con los sentimientos más reales que yo he podido conocer”, agregó.

Bárbara Cortés dijo saber que “nunca” va a “conocer alguien igual a él”. Al respecto, afirmó que “hablar de música de más está, ya que todo el mundo sabe que el nombre Música lleva de apellido José Luis Cortés”. Creyó también oportuno “hablar de calidad humana” en referencia a su padre.

“Ese es mi único consuelo, que llevo en la sangre su esencia, sus sentimientos, y eso es lo que me da tranquilidad, ser una buena hija, una buena amiga y una buena madre en un futuro (…) porque la sangre pesa y mi sangre está llena de toda su humanidad...”, aseguró.

“Voy a vivir a pesar que sin ti ya no quiero papá, pero lo haré porque sé que voy a seguir en el mundo para hacer el bien a quien lo necesite como lo hiciste tú. Y Dios que es el más grande sabio de todos va tenerte en el lugar más especial que pueda existir en el cielo”.

Bárbara Cortés agregó que su padre “murió porque todos debemos morir un día… pero murió tranquilo y vivió la vida que mereció y la que quiso vivir hasta el último día”.

La hija del Tosco cree que “el mundo lo ama y eso solo lo logran los buenos, las leyendas. Y es por eso que soy feliz, porque las leyendas nunca mueren, siempre estará vivo”.


José Luis Cortés fue flautista, compositor, arreglista, productor musical y director fundador en 1988 de la orquesta NG la Banda, con la que se ubicó a la cabeza del movimiento de la música popular bailable cubana.

Además, integró agrupaciones emblemáticas como Los Van Van, dirigida por Juan Formell, e Irakere comandada por el legendario jazzista Chucho Valdés. Tras años de marginación y censura en los medios oficiales, a José Luis Cortés le fue entregado el Premio Nacional de Música en el año 2017.

En junio de 2019, Cortés fue acusado de abusos por la cantante cubana Dianelis Alfonso, conocida como “La Diosa”, su ex pareja y vocalista de NG la Banda, un episodio que se considera el inicio del movimiento #MeToo cubano.