El Maestro cocinero y chef internacional, el santiaguero Jorge Bringas Sotera, falleció a los 59 años de edad, en la madrugada de este 16 de agosto, debido a un infarto, tras superar, hacía apenas una semana, la Covid-19.
El periodista oficialista, Cuscó Tarradel daba más detalles en su perfil de Facebook: “¡Qué triste! En la madrugada de este 16 de agosto falleció, a los 59 años de edad, un ícono de la culinaria santiaguera y cubana: Jorge Bringas, chef internacional y profesor de varias generaciones de cocineros. Murió en el Hospital Provincial Saturnino Lora, víctima de un ataque al corazón (el cual se investiga), poco después de la 1:00 am de este lunes”.
“El admirado Bringas hacía una semana había superado la positividad a la COVID-19. Ya estaba en su hogar cuando repentinamente comenzó a sentirse con falta de aire. Restaurantes de Santiago de Cuba como "Compay Gallo", St. Pauli, "Las Brasas" y el Café Íntimo ganaron prestigio y clientes gracias a las esencias y el arte culinarios que les impregnaba este mortal”, añadía el reportero en su publicación.
“La gastronomía de sitios emblemáticos de la Ciudad Héroe como el Hotel Versalles, el Cabaret Tropicana Santiago, Carisol-Los Corales, entre otros, se vistieron de lujo con su presencia. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de vida, nuestro más sentido pésame. Adiós buen cocinero, maestro de finas decoraciones, agitador de paladares”, concluía.
Jorge era hermano del muy conocido actor cubano Oscar Bringas, cuyo personaje “Papo” se hizo popular en toda la isla, gracias al programa humorístico “Pateando la lata”.
El chef fallecido era miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Había trabajado para el Hotel Versalles de Santiago de Cuba y era fundador del Cabaret Tropicana en su provincia. A pesar de su éxito nunca abandonó el trabajo en el oriente cubano.
“Santiago es una ciudad donde no hay embajadas ni consulados; solo hay una empresa extranjera. A eso me refiero cuando hablo de fatalismo geográfico. Estamos en desventaja. Pero como profesional, me siento realizado. Estoy satisfecho porque hago lo que disfruto”, había expresado en una entrevista hace algunos años.