Fallece destacado luchador anticastrista en Miami
Falleció en Miami el importante luchador anticastrista Antonio Veciana. En sus últimos años Veciana sostenía que la lucha en Cuba debía comenzar desde dentro
Fallece destacado luchador anticastrista en Miami
 

El exiliado cubano Antonio Veciana falleció ayer 18 de junio a la edad de 91 años en la ciudad de Miami en un centro de cuidado asistido.

Veciana era una importante figura del exilio cubano y luchó contra el régimen desde el propio 1959.  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo reclutó el propio año del triunfo revolucionario y emigró en fecha tan temprana como 1961.

Según reportó El Nuevo Herald, Veciana llevaba enfermo varios meses. Declaraciones de su hija, la periodista Ana Veciana-Suárez afirman que no padecía coronavirus y no murió por esta enfermedad sino por desgaste.

La actual situación que afronta Miami por el coronavirus impide la realización de servicios fúnebres para el fallecido, pero sus familiares planificación una misa para los más cercanos.

Este luchador anticastrista nació en Cuba el 18 de octubre de 1928 y llegó a ser presidente del Colegio de Contadores. Se le conoció, principalmente, por ser uno de los fundadores de la organización Alpha-66. Esta organización defendió el uso de la fuerza armada como oposición al régimen. También participó en los planes y ejecución de la Operación Peter Pan.

“Fue entrenado por la CIA para llevar a cabo acciones militares y se dice que coordinó varios intentos de asesinar a Fidel Castro. El primero de estos desde dentro de Cuba fue organizado por opositores al rumbo que tomaba la revolución cubana. Cuando este intento fracasó, Veciana se vio forzado a huir en lancha de la isla en 1961 con destino a Miami”, refiere el diario antes mencionado.

Su lucha por ver a una Cuba democrática fue uno de sus rasgos distintivos y lo que hizo que entrara en contradicción con el agente de la CIA que le daba instrucciones, pues Veciana siempre quiso desarrollar más acciones para liberar a su país.

Su libro Trained to Kill: The Inside Story of CIA Plots against Castro, Kennedy, and Che (2017), el cual fue coescrito con el periodista Carlos Harrison, cuenta sus memorias como opositor al régimen.

Los comentarios de su hija apuntan a que Veciana había evolucionado en su pensamiento sobre la liberación de Cuba y creía que las operaciones para lograr el cambio debían emprenderse desde adentro, motivadas por los cubanos que habitan la Isla.