Fallece asaltante al cuartel Moncada Alejandro Ferrás Pellicer

Con el nuevo deceso, suman 18 los combatientes o militares de distinguido historial y alto rango fallecidos en pocos meses, varios de ellos como consecuencia de la COVID-19
Alejandro Ferrás Pellicer. Foto: CMHW
 

Reproduce este artículo

Alejandro Ferrás Pellicer, uno de los asaltantes al cuartel Moncada en 1953 bajo las órdenes de Fidel Castro que aún permanecía con vida, falleció el viernes en La Habana a la edad de 99 años como consecuencia de un fallo múltiple de órganos, según informó una nota oficial difundida en los medios oficialistas de la isla.

Ferrás Pellicer nació el 12 de diciembre de 1921 en Gibara, actual provincia de Holguín, y con 14 años integró las filas de La Joven Cuba, organización política dirigida por Antonio Guiteras.

En 1942 se trasladó a La Habana en busca de trabajo y allí desarrolló diferentes labores hasta el golpe de Estado de Fulgencio Batista, en 1952, que motivó su inserción definitiva y completa en la lucha contra el gobierno anticonstitucional.

“A partir de entonces se une a Fidel. Bajo su dirección, participa en la Marcha de las Antorchas por el centenario de José Martí, en las prácticas de tiro, y luego, junto a sus hermanos Armelio y Antonio, combate en el asalto al Cuartel Moncada”, detalla la nota oficial, que además agrega que el combatiente fallecido participó activamente en la lucha clandestina en La Habana.

Ferrás Pellicer partió al exilio en Estados Unidos en octubre de 1957 y llegó a presidir el Club Patriótico 26 de Julio en Newark, Nueva York. Tras el triunfo del movimiento armado comandado por Fidel Castro en 1959 regresó a la isla, donde ocupó diversas responsabilidades laborales hasta su jubilación.

La nota resalta que fue “fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana”, y que “recibió importantes reconocimientos y condecoraciones”.

Por decisión de su familia, el cadáver de Ferrás Pellicer fue cremado. Sus cenizas “serán expuestas el próximo miércoles 27 de octubre, entre las 09:00 y 11:00 horas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón”, anuncia la nota oficial.

18 militares fallecidos en pocos meses

Con el deceso de Ferrás Pellicer suman 18 los militares o combatientes cubanos de distinguido historial y alto rango, en activo o de la Reserva, muertos desde julio.

El pasado miércoles murió el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón por “un paro respiratorio”, según la prensa oficialista.

En su juventud, Fernández Falcón fue miembro del Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, y participó en la “lucha clandestina” de la ciudad de Santiago de Cuba hasta su incorporación a la guerrilla en el Segundo Frente Oriental en 1958.

Cuando terminó la guerra contra el dictador Fulgencio Batista, Fernández Falcón continuó la carrera militar hasta alcanzar al grado de general de Brigada, ocupando distintos cargos en la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) del nuevo régimen cubano, que lo condecoró en numerosas ocasiones por sus servicios.

El 15 de octubre se conoció el fallecimiento de Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva, por complicaciones derivadas de la COVID-19.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) comunicó en una nota difundida por el Noticiero Nacional que el general inició su carrera en 1968 en la base aérea de San Antonio de los Baños.

Rey Soberón fue un militar de academia que ascendió de soldado a oficial a través de cursos de superación. Ocupó cargos como el de técnico de radio y equipos radiotécnicos, jefe de grupo radioelectrónico, ingeniero, jefe de la Dirección del Minfar y director del Colegio de Defensa Nacional, Academia Superior “Máximo Gómez”.

Tags