"Extremadamente racista": Critican a Díaz-Canel por comparar a Almeida con Maceo
Usuarios en la red social Twitter criticaron a Díaz-Canel por reproducir mensaje racista que establece paralelismo entre Almeida y Maceo.
Critican racismo de Díaz-Canel y Granma
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel fue criticado este viernes por tuitear un texto de Granma en el que se compara al fallecido Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución Cubana, con el Titán de Bronce Antonio Maceo, quien merece honores por su heroísmo en el siglo XIX. 

"El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el combatiente que más se parecía al Titán de Bronce", escribió en su cuenta el presidente cubano. 

Sus palabras parten de una interpretación que hizo el diario oficialista de las dichas por el "entrañable hermano de lucha, General de Ejército Raúl Castro Ruz", quien definió a Almeida como "el combatiente que más se parecía al Titán de Bronce Antonio Maceo, y en esas palabras que lejos de despedirlo lo inmortalizan, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acuñó su legado permanente: ´Almeida vive hoy más que nunca´".

El tuit de Díaz-Canel añade, sin verbo alguno: "Nuestro homenaje a su ejemplo y la convicción de defender su legado".

Con esta frase nominal que deja trunca, acompaña y suscribe el texto de Granma en el que se habla de Almeida "desde el color de su piel, la procedencia humilde, el apego a la barriada habanera de Poey, la rebeldía ante la injusticia, el valor, su sencillez, la proverbial modestia, su inteligencia, la fidelidad a prueba, sus vibrantes canciones y la criollísima sonrisa", todo lo cual para ese periódico sintetiza, en él (Almeida) "las mayores virtudes del pueblo que supo convertirlo en ídolo y acogerlo con orgullo".

A los usuarios de la red social no dejó de preocuparles esta comparación entre Almeida y Maceo, el Lugarteniente General del Ejército Libertador que peleó a brazo partido en la manigua.

"Y por qué se parecían", preguntó en otro tuit un usuario al presidente cubano. Y él mismo se respondió con sarcasmo: "Porque los dos eran mulatos? Qué cosas dicen ustedes, hay que conectar cerebro con dedos para tuitear", criticó.

"Además de todo racista!", expresó otra persona en un comentario.

Más adjetivos se añaden a esta publicación que defiende a Almeida como "hombre que por corazón llevaba la Patria, fue con las ideas del Apóstol al Moncada; abrazó aún más la causa junto a Fidel, Raúl, Ramiro y demás asaltantes, en los meses del Presidio Modelo; desembarcó fiel al sentimiento de ´vencer o morir´ como uno de los tres capitanes del Granma, y estuvo también entre los tres primeros comandantes de la Sierra Maestra".

Para el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, además, "la fuerza de su ejemplo perdura así, ahora, multiplicado frente a cada  agresión del imperio, en el obrero al pie del surco, en el científico y los guardianes de las far y del Minint".

Entretanto, en Twitter, hay a quien le parece que "el Titán de Bronce no tuvo tantas queridas como Almeida, ni les regaló mansiones a cada una de ellas, mientras su pueblo pasaba necesidades".