Extienden cierre del Aeropuerto de La Habana hasta el 10 de noviembre
La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) anunció en un aviso a navegantes que los vuelos comerciales al aeropuerto José Martí de La Habana continuarán suspendidos al menos hasta el 10 de noviembre
Extienden cierre del Aeropuerto de La Habana hasta el 10 de noviembre
 

Reproduce este artículo

La Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) anunció que los vuelos comerciales al aeropuerto José Martí de La Habana continuarán suspendidos al menos hasta el 10 de noviembre, lo cual supondría la replanificación de varios vuelos que ya algunas aerolíneas habían vendido desde el 1 de noviembre.

De acuerdo con el Notam (aviso a navegantes) A4257/20 publicado por las autoridades aeronáuticas, las operaciones aéreas de vuelos regulares y chárter están permitidas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí de La Habana, que mantiene sus restricciones hasta el 10 de noviembre.

Dicha instalación permanece abierta a vuelos humanitarios y operaciones de carga. Los pasajeros están limitados a transportar una pieza de equipaje de mano y dos piezas de documentado, de 32 kilogramos cada una, como presumiblemente seguirá sucediendo por varias semanas o meses, incluso tras la reapertura a vuelos regulares.

De la extensión de la suspensión dio cuenta en Twitter la delegada de la agencia EFE en La Habana, Lorena Cantó, quien en la tarde del viernes escribió: “El aeropuerto de La Habana seguirá cerrado hasta el 10 de noviembre, según notificación que acaba de publicar la Empresa Cubana de Navegación Aérea. Esto implica la anulación de varios vuelos desde EEUU y otros países anunciados para los próximos días”.

La prórroga de la reapertura del aeropuerto habanero genera incertidumbre y malestar entre varios cubanos que ya habían agendado pasaje para regresar o visitar la isla. Asimismo, muchos se niegan a dar lo notificado en el NOTAM como oficial o una verdad de hecho.

“Eso no es oficial aún. El ministro no dio fecha exacta, o sea, que en realidad no se sabe. Esperemos que suban la nota oficial, las aerolíneas vendieron miles de pasajeros para los principios de noviembre. Me imagino el desastre que se va a armar”, escribió a modo de comentario en el tuit de Cantó el usuario identificado como “Yasma”.

“Eso es una notificación pública de la aviación civil cubana bajo los estándares internacionales. Por supuesto que es oficial, como lo son todos los Notam. No tiene nada que ver con cuándo o cómo se informe a la población de la reapertura, ni es excluyente”, ripostó la periodista.

Sin embargo, como agregó el referido usuario, días atrás sucedió lo mismo con otro Notam de la ECNA. Se comunicaba la extensión de la suspensión y luego las autoridades explicaron que aún no estaba fijada la fecha, lo que hizo suponer que se mantenía el 1 de noviembre como la fecha tentativa.