El Movimiento de Acciones por la Democracia ha convocado una protesta este 6 de noviembre en Madrid frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de España, para manifestarse contra la visita de los Reyes a Cuba.
La plataforma define la visita como un "suceso montado por el Gobierno de España, que no beneficia para nada a nuestro pueblo ni ayuda a mejorar las situaciones de Cuba hoy", según un comunicado divulgado este martes.
"Al mismo tiempo que se produce esta visita, activistas cubanos por los derechos humanos están secuestrados, desaparecidos, y sus familiares desconsolados", señalan. "Es el caso de José Daniel Ferrer, por el que pretendemos abogar a vivas voces y exponer pancartas y fotos de las realidades que no verán sus majestades y contra las que no se manifestarán en su visita a la Isla."
Estas acciones se unen a otras convocadas en distintas partes del mundo por el Proyecto Cuba Convergente, radicado en República Dominicana, que hizo un llamado a todos los cubanos disidentes en el mundo para que entreguen de manera simultánea un manifiesto oficial ante las embajadas españolas, para expresar su inconformidad con la visita, prevista a partir del 11 de noviembre.
La visita real ha sido objeto de reciente debate entre los políticos españoles y candidatos a la presidencia de ese país. Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (Partido Popular) y Pedro Abascal (VOX) pidieron a Pedro Sánchez, presidente en funciones por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no envíe a los reyes a Cuba, argumentando que sería dar apoyo a un dictador.