Periodista exige al gobierno cubano actuar para evitar más muertes por coronavirus

El periodista Henry Constantin Ferreiro, director de la revista independiente La Hora de Cuba, sugirió una serie de medidas para acabar con el brote de coronavirus en la isla y mejorar la situación de los cubanos.
Coronavirus-Cuba
 

Reproduce este artículo

El periodista Henry Constantin Ferreiro, director de la revista independiente La Hora de Cuba, sugirió este 6 de julio una serie de medidas para acabar con el brote de coronavirus en la isla y mejorar la situación de los cubanos.

Entre ellas, suspender todos los vuelos con origen o destino en países con situación epidemiológica grave, como Rusia o India, así como prohibir la entrada de viajeros no cubanos sin certificado de vacunación por algunas de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ferreiro también pidió: eliminar los límites y el pago de aranceles en la importación de productos de salud, higiene y alimentación para los viajeros cubanos que lleguen al país.

Aceptar ayuda médica y sanitaria extranjera o de la emigración cubana, incluida vacunas certificadas por la OMS, así como el ofrecimiento gratis de los recursos navieros, aéreos y aduaneros del estado cubano para acelerar la llegada a Cuba de toda la ayuda que otros ofrezcan.

Autorizar el ingreso sin coste ni trámites largos, a puertos y aeropuertos cubanos, de embarcaciones aéreas o navales extranjeras que traigan como fin del viaje y única carga la donación de recursos médicos, de higiene o protección.

Duplicar el salario a todos los trabajadores de hospitales y centros de aislamiento por el tiempo en que se encuentren en esos lugares.

Gestionar convenios internacionales que permitan con rapidez ampliar las capacidades de realización de pruebas, y notificación de sus resultados, para detectar la covid-19.

Aplicar flexibilizaciones en todas las áreas de la economía productiva y de importación, con el fin de eliminar la escasez de productos y las colas, y reducir el movimiento de personas.

 

Cuba rebasa los 3000 casos diarios

 

La propagación del coronavirus en Cuba sigue al alza y su promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.

Sobre el hecho llamó la atención el lunes el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.

“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.

Matanzas —ubicada en el occidente del país— desplazó a La Habana como la provincia con más reportes diarios de coronavirus, debido a la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias, aseguran expertos.

Al respecto, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de esa provincia, aseguró al Periódico Girón que entre abril y junio los turistas enfermos eran: 23 rusos y 36 cubanos que llegaron contagiados al aeropuerto.

Unos 54 trabajadores del sector turístico dieron positivos al coronavirus en mayo y otro 110 en junio “con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados”, dijo Sabines Lorenzo.

Además 32 trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez fueron contagiados con posterioridad a la llegada de los vuelos de Rusia a partir de inicios de abril. Los municipios más afectados son Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande.

Cárdenas lleva reportando varias semanas casos de Covid que superan los 100 y hasta las 400 incidencias diarias.

Recomendaciones

 

Relacionados