Excarcelan a menores detenidos a raíz del 11J

Menores manifestantes que fueron detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 fueron excarcelados en la jornada de este viernes 27 de mayo. 
Excarcelan a menores detenidos a raíz del 11J
 

Reproduce este artículo

Menores manifestantes que fueron detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 fueron excarcelados en la jornada de este viernes 27 de mayo. 

Al conocer la novedad, la historiadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao publicó en su perfil de Facebook: “Hoy todos los niños juzgados por sedición van a dormir junto a sus madres. Aunque sabemos que no es permanente, celebramos. ¡No debieron pasar un solo día en prisión!”

Bacallao declaró que “no es el fin” pues continuaría la presión por parte de la sociedad civil “hasta que se haga justicia” y exigió libertad sin cargos para los manifestantes del 11J.

Según informó Bacallao, Emiyoslán Román, Kendry Miranda Cárdenas y Lázaro Noel Urgellés Fajardo fueron “para campamento”, medida subsidiaria de la privativa de libertad también conocida como trabajo correccional con internamiento; mientras Brandon David Becerra y Rowland Castillo fueron sancionados con reclusión domiciliaria.

El actor cubano Daniel Triana, conocido como Danielito Tri Tri recordó en sus redes que a esos jóvenes “les quitaron un año de sus vidas”. 
“Hay que recordar que los delincuentes nunca fueron ellos y sí los señores que los mantenían en prisión. Queremos LIBERTAD verdadera y no una trampa. No se atrevan a quitarle sus hijos a estas leonas de nuevo. No están solas. Quedan cientos de presos políticos, y queda Lauren, el menor de Toyo que no tiene una familia que lo apoya” declaró el artivista.

Yudinela Castro, madre de Rowland, publicó horas antes en su perfil de Facebook: “Hoy se celebró su juicio de casación y quedó inconcluso a sentencia, mi niño hermoso mami está contigo. Libertad para mi hijo Rowland Jesús Castillo Castro”.

Este miércoles Jonathan Torres, uno de los menores detenidos en Cuba por las protestas de julio de 2021, fue excarcelado bajo una fianza tras meses de prisión y podrá esperar su juicio en su casa.

“El adolescente Jonathan Torres Farrat y otros menores de edad, manifestantes del 11J, fueron liberados este miércoles, bajo fianza”, confirmó el Centro de Información Legal Cubalex, una organización de derechos humanos que ofrece asistencia a perseguidos políticos en la isla.

Tras la noticia de la fianza de Jonathan Torres y otros adolescentes, el abogado Eloy Viera dijo sentir “alegría por los excarcelados”, pero también “dolor por una nación secuestrada por un poder que se atreve a sacar a niños de la cárcel a cuentagotas”.

Entre los cientos de presos por motivos políticos en Cuba, al menos 14 de ellos fueron detenidos siendo menores de edad, tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado.

El 19 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió a las autoridades del régimen comunista cubano información sobre los casos judiciales que involucran a menores de edad.