Eta continuará castigando a Pinar del Río

Se espera que Eta produzca acumulados de lluvia en el Oeste de Cuba de hasta 125 mm y que provoque inundaciones repentinas y de ríos lo mismo que deslizamientos de tierra.
Eta Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Eta estaba localizada a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río y se pronostica un movimiento lento hacia el norte esta noche y hasta el jueves.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 km/h con ráfagas más fuertes, indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Eta produzca acumulados de lluvia en el Oeste de Cuba de hasta 125 mm y que provoque inundaciones repentinas y de ríos lo mismo que deslizamientos de tierra.

El Instituto de Meteorología de Cuba reporta "actividad de chubascos de moderada a fuerte sobre Pinar del Río, así como en Villa Clara y Sancti Spíritus".

Además, asegura que el acumulado más significativo se registró en la provincia de Villa Clara con 164 milímetros en La Piedra.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que las marejadas generadas por Eta afectarán la costa norte de Cuba, el noroeste de las Bahamas, el sur de Florida y los Cayos de Florida en los próximos días.

Pinar del Río lleva semanas como la provincia más afectada por el COVID-19 en la isla. Las autoridades locales han decretado la provincia en Fase de Alerta debido a la Tormenta Tropical, y aseguran que hospitales y centros de aislamientos cuentan “con los requeridos medios sanitarios” y afirman que “se enviaron hacia lugares como Mantua y Guane brigadas clínico-quirúrgicas con todo el instrumental”.


Por el paso de ETA, las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en fase de “Alarma Ciclónica” desde el mediodía de este sábado.

Asimismo, el Estado Mayor de la Defensa Civil del país determinó que Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río pasasen a Fase de “Alerta”.

Como parte de las medidas adoptadas por el paso de la tormenta, a las 20:00 horas del sábado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila determinó el cierre al tráfico vehicular del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, única vía que une a los cayos del norte de Ciego de Ávila con la isla principal del archipiélago cubano.

De igual forma, el Ministerio de Transporte suspendió los viajes interprovinciales en todas sus modalidades para los territorios en los que se prevé impacte más el fenómeno atmosférico.