Accidente de ‘narcoavioneta’ en Guatemala deja un muerto

La avioneta llevaba más de 1.000 paquetes dentro de 35 tulas (bolsas grandes), valorando el cargamento en casi 14 millones de dólares.
Avioneta accidentada en Guatemala
 

Reproduce este artículo

Una avioneta que ingresó al territorio nacional de Guatemala sin autorización, fue identificada por la Fuerza Aérea luego de que se accidentara al sur del país en jurisdicción de El Chico, Retalhuleu, dejando una persona muerta y 1.028 alijos de cocaína dentro de la aeronave.

Durante la inspección de la escena del accidente fueron ubicadas tres personas: una persona fallecida, otra que fue detenida detenida en el lugar de los hechos y otra más fue trasladada al Hospital Nacional del Municipio de Coatepeque bajo custodia militar.

La avioneta, que llevaba más de 1.000 paquetes dentro de 35 tulas (bolsas grandes), fue encontrada en la aldea El Chico, municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu (sur), 226 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

Las tulas fueron trasladadas al Comando Sur del Ejército y "tras realizar la prueba de campo respectiva se establece que se trata de presuntivo para cocaína", indicó la Fiscalía, valorando el cargamento en casi 14 millones de dólares, según el informe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. 

"El procedimiento continúa en desarrollo con apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército", añadió el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las identidades del fallecido y los dos detenidos no han sido divulgadas por las autoridades. Extraoficialmente se conoció que la persona trasladada al hospital es un hombre de nacionalidad mexicana, quien presuntamente era el piloto de la aeronave.

De acuerdo al Ministerio de la Defensa guatemalteco, este año han sido localizadas 27 aeronaves abandonadas o accidentadas con un total de 8.497 paquetes de cocaína dentro, en Retalhuleu, Petén, Santa Rosa y Quiché.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19.000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

El domingo, otra avioneta se precipitó en Ciudad de Guatemala por causas que se desconocen cuando trasladaba ayuda humanitaria a los damnificados por la depresión tropical Eta en el norte del país.

 

 

El pasado jueves 6 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en coordinación internacional con la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), confirmó la incautación de 2.107 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

De acuerdo con las investigaciones, la aeronave Jet Gulfstream III, con matrícula N450BD, llevaba más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína avaluados en aproximadamente 27 millones de dólares.

La aeronave habría iniciado su itinerario desde México hacia Venezuela y de allí, retomara su ruta hacia Centroamérica, hasta ser “declarado por la Fuerza Aérea Colombiana como sospechoso”.

(Con información de EFE)