“Engañan a los pacientes”: denuncian malas prácticas en Policlínico Plaza de la Revolución, La Habana
Según instituciones del régimen, el policlínico “Plaza de la Revolución” es uno de los mejores del país, pero al parecer le faltan hasta instrumentos adecuados y su personal lo oculta a los pacientes
Enfermera toma la presión arterial a paciente en un policlínico cubano. Foto de referencia: Tomada de Radio Angulo

Según instituciones del régimen, el Policlínico Docente “Plaza de la Revolución” es uno de los mejores del país, pero al parecer le faltan hasta instrumentos adecuados y su personal lo oculta a los pacientes. El usuario identificado en Facebook como Reysel de la Fe, residente cerca del centro de salud, denunció malas prácticas allí.

“Yo personalmente acuso a los que dirigen el Policlínico Plaza, normalmente no publico cosas así, pero lo que están haciendo con los pacientes del policlínico [de] Plaza es una falta de respeto”, expresó en la red social.

De la Fe explicó que “cuando vas a tomarte la presión porque te sientes mal te la toman con un esfilmo (sic) digital que tiene problemas y te marca cualquier presión menos la que tienes”.

El paciente afectado opina que si los médicos del Policlínico Plaza –ubicado cerca del Comité Central del Partido Comunista y los principales medios de prensa del régimen– no tienen un esfigmomanómetro “bien calibrado pues que no den ese servicio”.

“Pero lo más triste es que los médicos lo saben y que están engañando a los pacientes”, asegura Reysel de la Fe, quien no puede pensar de otra manera luego de su experiencia.

“Me dijeron que la tenía normal [la presión] guiándose por el aparatico ese y así mismo me mandaron a la casa [,] cuando realmente tenía 160 con 100”.

El cubano denunció que “es una vergüenza que ese policlínico que dice ser referencia nacional no tenga un esfigmo bien calibrado y juegue con la presión arterial de las personas”.

En el municipio homónimo se ubica el policlínico “Plaza de la Revolución” (Calles San Pedro y Ermita), que atiende a unas 18 199 personas según la una página del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El centro tiene carácter universitario, pues allí se dan clases a estudiantes de medicina y enfermería, y es reconocido por las autoridades sanitarias de Cuba como de “referencia provincial y nacional” por lo que, ante esta denuncia, habría que sospechar si los policlínicos menos reconocidos están peor.