¿En qué lo gastan?: Castrismo recibe $1,7 millones de Unión Europea y OPS

Sin embargo, el pueblo sigue sin tener transparencia de parte de las autoridades sobre cómo se gastan esas cuantiosas sumas
¿En qué lo gastan?: Castrismo recibe $1,7 millones  de la Unión Europea
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvieron a donar dinero al régimen cubano, esta vez, más de 1,7 millones de dólares, para supuestamente enfrentar la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el pueblo sigue sin tener transparencia de parte de las autoridades sobre cómo se gastan esas cuantiosas sumas.

La noticia fue difundida con bombos y platillos por el oficialista Noticiero de la Televisión de este viernes al mediodía.

El doctor, Juan Garay Amores, gerente de cooperación de la delegación de la UE en la isla, dijo que "es un ejemplo para todo el mundo el esfuerzo que hace no solo el gobierno, los institutos, los científicos, los profesionales de la salud en Cuba y en tantos países a pesar de las dificultades económicas. Yo diría que es una inspiración para que el mundo siga ese gran ejemplo de compromiso por la vida humana".

Por su parte, José Moya Medina, representante de la OPS en Cuba declaró a la televisión estatal que "si uno compara el total de casos con la población, es muy por debajo de los promedios regionales y mundiales. Esto no es una casualidad, sino un esfuerzo enorme de todo el país. Una fortaleza grande de Cuba es su sistema de salud universal, público y gratuito".

No es la primera vez que la UE le transfiere dinero al régimen de La Habana bajo tratados de cooperación.

Hace apenas unos meses, en julio, destinó al régimen cubano más 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el contexto de la crisis por COVID-19, en proyectos relativos al cambio climático y la agricultura.

Según publicó la agencia oficialista Prensa Latina, esta ayuda económica se inserta dentro del programa "Esfuerzo Europa" e incluye acciones a implementar de conjunto con la sociedad civil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a estos millones que ingresan a la isla sigue siendo un problema la escasez de medicinas.