El gobierno cubano anuncia indulto para 2604 reclusos

El Consejo de Estado indultó a 2604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad, informa hoy el diario oficial Granma.

La información precisa que "se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados".

Las autoridades también analizaron "la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores" y aclararon que en todos los casos "los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los tribunales".

No está claro si en la lista de indultados aparecen prisioneros políticos, aunque la información precisa que fueron excluidos del indulto los condenados por Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, conductas relacionadas con las Drogas, "sustracción" de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas.

También quedaron fuera de la medida los condenados por corrupción, los reclusos reincidentes y los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión por cometer un nuevo acto delictivo.