El congresista Mario Díaz-Balart está de cumpleaños

Este 25 de septiembre el congresista, de origen cubano, Mario Díaz-Balart Caballero está de cumpleaños. El miembro del Partido Republicano arriba hoy a los 59 años de edad
El congresista Mario Díaz-Balart está de cumpleaños
 

Reproduce este artículo

Este 25 de septiembre el congresista, de origen cubano, Mario Díaz-Balart Caballero está de cumpleaños. El miembro del Partido Republicano arriba hoy a los 59 años de edad.

La Florida International University (@FIUdc) en Washington D.C compartió un tuit felicitando a la figura política y reconociendo su apoyo a la institución académica:

“Feliz cumpleaños, @MarioDB! Ya sea a 60´de profundidad en los Cayos de Florida o en los pasillos del Congreso, gracias por apoyar siempre el Sur de la Florida, a nuestros estudiantes y la innovación + investigación en @FIU!”.

Díaz-Balart Caballero nació en Fort Lauderdale en 1961, sobrino de Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro. Otro de sus hermanos también está vinculado a la política, Lincoln Díaz-Balart representó al 21. ° distrito de Florida entre 1993 y 2011.

El actual miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 25. ° distrito congresional de Florida desde 2003 estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de Florida para luego integrar el equipo del entonces alcalde de Miami, Xavier Suárez en 1985. Ese mismo año decidió afiliarse al Partido Republicano y abandonar al Demócrata.

En 1988 fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Florida y miembro del Senado de ese estado en 1992. Para el 2000 había regresado a la banca estatal a la cual renuncia dos años más tarde para postularse a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el recién creado 25. ° distrito congresional de Florida. Este distrito incluye gran parte del oeste del condado de Miami-Dade, parte del condado de Collier y la zona continental del condado de Monroe. En el Congreso integra desde su fundación la Conferencia Hispana, compuesta por un grupo de congresistas hispanos republicanos.

Su postura hacia Cuba es de abierto enfrentamiento con el régimen imperante en la Isla. En 2007 abogó por mantener el embargo al país caribeño y criticó, en 2015 la política del presidente Barack Obama hacia Cuba.

En agosto pasado el político consideró que el régimen cubano y otras dictaduras aliadas de Latinoamérica “no sobreviven otros 4 años de Trump, están rezando para que pierda”.

En entrevista con Voz de América (VOA), Díaz-Balart dijo que “no solamente en Venezuela: el régimen en Cuba, en Nicaragua, están rezando, aunque no son personas que rezan, [para] que pierda el presidente Trump. ¿Por qué? Porque yo estoy convencido que el régimen de Venezuela, igual que el de La Habana y el de Nicaragua, en Managua, no sobreviven otros cuatro años del presidente Trump, por la actitud de ayuda, de solidaridad con esos pueblos del presidente Trump”.

Además, enfatizó durante la entrevista que Cuba y Venezuela deben integrar la lista de estados terroristas. Desde mediados de mayo de este año, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en su lista de países sospechosos de colaborar con el terrorismo, una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.