Estados Unidos modifica una regla de exportación para bloquear el acceso directo de Huawei a los proveedores globales de chips. Es este otro paso más en la escalada de tensiones entre la nación americana y China.
Estas modificaciones constituyen un freno para la empresa asiática, considerada la segunda a nivel mundial en la fabricación de teléfonos inteligentes. También TSMC de Taiwán, un importante productor de chips para la unidad HiSilicon de Huawei verá afectada su producción.
Según recoge Infobae el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los cambios en la regla de exportación son para “apuntar estratégicamente a la adquisición de semiconductores de Huawei que son el producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos”.
A partir de esta reforma, las empresas extranjeras que operan con equipos de fabricación de chips de Estados Unidos precisan una licencia norteamericana para poder suministrar ciertos chips a Huawei o una filial como HiSilicon.
Ahora Huawei necesitará licencias del Departamento de Comercio norteamericano para acceder a algunos conjuntos de chips o para emplear diseños que posean software o tecnología estadounidense.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aclaró en un comunicado que el cambio de la regla es con el fin de “evitar que las tecnologías de Estados Unidos permitan actividades malignas contrarias a los intereses de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
La administración de Trump pretende así minimizar los intentos de Huawei de violar los controles de exportación estadounidenses. Estados Unidos lidera una batalla por excluir al equipo Huawei de las redes 5G de próxima generación argumentando, a los aliados, que el gigante asiático podría usar ese equipo en labores de espionaje. La compañía ha negado tales afirmaciones.
Por otra parte, la regla permitirá que las obleas que están en proceso de producción sean enviadas, dentro de los próximos 120 días, a Huawei.
A su vez el Departamento de Comercio, dice Infobae, “extendió una licencia temporal que expira el viernes para permitir que las compañías estadounidenses, muchas de las cuales operan redes inalámbricas en las zonas rurales de Estados Unidos, continúen haciendo negocios con Huawei hasta el 13 de agosto”.
Washington incluyó en mayo del 2019 a Huawei en una lista negra económica, sin embargo, la compañía china hizo caso omiso y prosiguió diseñando semiconductores con software y la tecnología de los Estados Unidos. Otros 114 afiliados de Huawei también figuran en la lista.
Las compañías norteamericanas KLA, Lam Research y Applied Materials producen equipos que son usados por la mayoría de los fabricantes de chips, haciendo que la tecnología estadounidense esté ligada a esta esfera.
Huawei no es la única empresa de China afectada por las disposiciones norteamericanas. En las ultimas semana el gobierno de Estados Unidos ha aplicado medidas a tres compañías de telecomunicaciones, todas controladas por el poder estatal chino.
A partir de esta semana se extiende, por otro año, la orden ejecutiva de mayo de 2019 que prohibía a las compañías de Estados Unidos emplear equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas señaladas como un problema de seguridad nacional.
En febrero del presente año, el gobierno de Donald Trump acusó a Huawei de mantener negocios ilegales con Corea del Norte y ayudar a Irán en su vigilancia interna. La acusación que consta de 16 cargos se presentó en un tribunal federal de Brooklyn en New York.