EEUU: Guardia Costera repatría a 26 migrantes cubanos

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria.
Balseros cubanos en el Estrecho de la Florida
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 26 cubanos que fueron interceptados frente a los Cayos de Florida, indicó este 24 de mayo el propio organismo en una nota de prensa.

El grupo de migrantes, que atravesó el Estrecho de la Florida en una embarcación rústica, fue avistado el pasado viernes a las 12:15 p.m. a unas 15 millas al sureste de Islamorada. 

Dado el aumento vertiginoso de los casos de balseros cubanos, la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo a los familiares en Estados Unidos de los migrantes cubanos que se comuniquen con su representante local si necesitan conocer detalles sobre la identidad de las personas rescatadas. 

Apenas una semana atrás, el pasado martes, la Guardia Costera también repatrió a la Isla a 55 balseros interceptados en el Estrecho de la Florida en seis operativos diferentes.

Cuatro días antes, el 13 de mayo, ya había repatriado a otros 86 migrantes cubanos interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria por expertos y Washington, que mantuvo conversaciones con La Habana para detener la avalancha.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.