EEUU deniega visado al Ministro cubano de Salud pública
Según el Departamento de Estado, la negativa sanciona la práctica cubana que convierte a sus médicos en esclavos del sistema.
EEUU deniega visado al Ministro cubano de Salud pública

El Gobierno de Estados Unidos denegó el visado al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra esta semana, informó la Embajada de Cuba en Washington.

"El gobierno de Estados Unidos vuelve a incumplir arbitraria e injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional”, dijo el comunicado cubano.

Este mismo lunes, el gobierno norteamericano anunció restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero.

En una declaración oficial, el Departamento de Estado indicó que "aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy".

"Cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso", añadió.

"Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos de Cuba en el extranjero a garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", puntualizó.

La nota detalló que esas prácticas abusivas incluyen requerir largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, condiciones de vida inseguras y restricciones de movimiento.

Las autoridades cubanas obtienen ganancias de más de 6.000 millones anuales por concepto de "exportación de servicios profesionales". Según estadísticas oficiales, la exportación de médicos, maestros, entrenadores deportivos y artistas es la principal fuente de ingresos del país. Diversas organizaciones internacionales, gobiernos y participantes del programa han criticado este esquema de negocios, calificandolo de "esclavitud de batas blancas".