EEUU anuncia nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba
Dos de las empresas sancionadas están dirigidas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el exyerno de Raúl Castro que dirige GAESA, el conglomerado empresarial de los militares cubanos.
EEUU anuncia nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes la inclusión en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de varias embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

"EE.UU. continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en un comunicado.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", añadió Mnuchin.

En el listado se han agregado cuatro entidades:

  • Bluelane Overseas SA, con registro en Panamá.
  • Caroil Transport Marine LTD, con registro en Chipre.
  • Tovase Development Corp., con sede en Panamá.
  • Trocana World INC., también registrada en Panamá.

Caroil Transport Marine Ltd. y Tovase Development están dirigidas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el exyerno de Raúl Castro que dirige GAESA, el conglomerado empresarial de los militares cubanos.

Además, entre las sanciones se han incluido cuatro buques de bandera panameña:

  • Carlota C., tanquero de productos químicos, vinculado a Caroil Transport Marine LTD.
  • Giralt, tanquero petrolero, vinculado a Bluelane Overseas SA.
  • Petion, tanquero de productos petroleros, vinculado a Caroil Transport Marine LTD y a Trocana World INC.
  • Sandino, tanquero de productos químicos, vinculado a Caroil Transport Marine LTD y a Tovase Development Corp.

Con la medida adoptada este martes, a estas entidades y buques le serán bloqueados por la OFAC todos los bienes e intereses de su propiedad, así como cualquier entidad de la que sea accionista en EE.UU. También, se le prohíbe a los estadounidenses cualquier trato con las propiedades sancionadas.

Este tipo de sanciones, especialmente hacia el sector petrolero venezolano, han sido recurrentes desde enero pasado, cuando Washington reconoció al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

A principios de julio, EE.UU. ya sancionó a la compañía estatal cubana Cubametales.

En el mismo comunicado de este martes, el Departamento de Tesoro anunció el levantamiento de sanciones a otras entidades y buques, también vinculados con Venezuela, que habían sido sancionados entre enero y mayo de este año:

  • Serenity Maritime Limited.
  • Lima Shipping Corporation.
  • New Hellas, tanquero petrolero.
  • Leon Dias, buque de transporte de productos químicos y petroleros.

También se levantó el bloqueo sobre la aeronave N133JA, que operaba en EE.UU. y había sido sancionada en enero pasado, sobre la que tenía intereses el empresario venezolano Gustavo Adolfo Perdomo Rosales.