Diáspora cubana en España convoca a celebrar el 11J

Una decena de organizaciones de la sociedad civil cubana convocaron a todos los cubanos libres residentes en España a conmemorar el primer aniversario del 11J.
 Diáspora cubana en España convoca a celebrar el 11J
 

Reproduce este artículo

Una decena de organizaciones de la sociedad civil cubana convocaron este domingo 26 de junio a todos los cubanos libres residentes en España a conmemorar el primer aniversario del 11J.

El comunicado de prensa se divulgó a través del perfil de Facebook de Mesa de Unidad Cubana (MUC) y se extendió la invitación a “nuestros hermanos latinoamericanos que sufren el mismo destino lamentable de estar gobernados por regímenes autocráticos, marcados por la pobreza y la falta de libertades, a los amigos españoles solidarios con el sufrimiento del pueblo cubano sin dejarse engañar por el mito construido por una dictadura para mantenerse en el poder y, finalmente, a las instituciones asentadas en España que abogan por el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos y la Democracia”.

Las concentraciones están previstas el domingo 10 de julio a las 11 de la mañana en Plaza Sant Jaume, Barcelona; La Montañeta, Alicante y frente al Ayuntamiento, Bilbao; A las 12 meridiano en Plaza del Espolón, Logroño; Plaza del Ayuntamiento, Santander; Almuñécar, Andalucía; y a las ocho de la noche en la Plaza España, Zaragoza. 

El lunes 11 de julio los puntos de encuentro serán la Plaza Cataluña, Barcelona, a las seis de la tarde y en la Plaza del Ayuntamiento, Valencia, a las ocho de la noche.

La convocatoria fue ideada por una decena de asociaciones que abogan por “el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos, la consecución de la Democracia y Prosperidad para nuestra Patria”. 

“Nos hemos unido en esta convocatoria conjunta con el fin de conmemorar los sucesos ocurridos el 11 de julio del pasado año en la Isla. Una fecha en la cual nuestro pueblo cubano se llenó de valentía y gloria, al salir a las calles a denunciar las terribles condiciones en que tienen que subsistir, en un justo reclamo de cambio y libertad, enfrentándose a pecho descubierto a las fuerzas represivas de la dictadura” dice el comunicado.

Al rememorar el heroico acontecimiento, los firmantes estuvieron de acuerdo en que “fueron horas de regocijo, llantos, impotencia y por fin alguna esperanza, que se fue disipando con la Orden de Combate emitida por el tirano y en la medida en que se iba acrecentando la más brutal represión contra nuestros hermanos en la Isla”.

Entre los compromisos de la sociedad civil cubana se ratifica que no se olvidará “el sufrimiento de los presos políticos, muchos de ellos menores de edad, a sus familiares y amigos”. 

“No olvidamos las condiciones terribles de subsistencia que hacen insoportable el día a día de los cubanos y a las que el régimen solo responde silenciándoles. No olvidamos el sangrante éxodo donde miles de cubanos han perdido la vida y que se ha agravado exponencialmente en el último año. No olvidamos a los exiliados que conforman hoy una diáspora inmensa que se niega a renunciar al deber y el anhelo de una tierra soberana. No nos permitimos olvidar a todo un pueblo, el 11J la lucha continúa” concluye el comunicado de prensa.

La iniciativa fue impulsada por las organizaciones Cubanos Libres en Zaragoza, Cubanos por el Progreso y la Integración en Valencia, Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia, Cubanas Libres al Poder, Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, Asociación de Cubanos en Cantabria, Cubanos por la Democracia Barcelona, Democracia para Cuba - La Rioja, Asociación Cubanos Unidos por la Democracia y Mesa de Unidad Cubana.

Recientemente, la periodista y activista por los derechos humanos Ismary Bacallao convocó en sus redes sociales a una marcha por el primer aniversario del 11J

El evento se desarrollará en Toronto el 10 de julio próximo, tendrá como motivación el reclamo de libertad para los presos políticos y en la peregrinación "cada uno representará a un preso político".