La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, siglas en inglés) repatrió a Bahamas a 127 migrantes haitianos y tres cubanos que fueron detectados cerca de las costas de Florida el domingo, informó la institución.
Según el comunicado, la primera detección ocurrió el viernes en la tarde, cuando un buen samaritano contactó a los vigilantes del Distrito Siete de la USCG e informó que tres personas quedaron varadas en una isla cerca de Cayo Anguilla, Bahamas.
La segunda ocurrió cuando la tripulación del buque de la USCG Richard Etheridge se comunicó con la tripulación de Harriet Lane aproximadamente a las 7:30 p. m. del viernes y reportó un velero sobrecargado aproximadamente a 41 millas de la costa de Cayo Anguilla.
“La Guardia Costera mantiene una presencia persistente patrullando las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas, para ayudar a prevenir la pérdida de vidas”, dijo el oficial Salomee Briggs, del Distrito Siete.
Desde que iniciara el año fiscal estadounidense 2022 la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos, cifra alarmante con respecto a igual periodo en años anteriores.
El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.
Aquellos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También han tomado otras vías de escape a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.
En 2021 fueron devueltas a Cuba 1580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La cuantía de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a ser superior en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.