El dirigente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) Víctor Montagliani, llegó el domingo 13 de marzo a La Habana en visita de trabajo con el objetivo de “estrechar la colaboración bilateral” con la federación cubana de esa disciplina.
Montagliani reseñó que uno de los temas fundamentales de su intercambio con las autoridades deportivas de la isla sería la limitante de la participación de futbolistas cubanos en competiciones dentro de Estados Unidos.
Cuba, por su parte, recordó que sus atletas no pudieron competir en la Copa de Oro de la CONCACAF, la principal competencia de dicha organización, por dificultades con el trámite de visado de su delegación para viajar a Estados Unidos. Eso, por un lado, además del miedo de los federativos cubanos de que muchos de sus jugadores deserten, es otra dificultad.
Durante el evento, las posiciones públicas al respecto entre CONCACAF y la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) estuvieron enfrentadas, pues las “culpas” iban de un lado a otro. Montagliani, también vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) tiene previsto abordar las nuevas proyecciones de la AFC, las relaciones de trabajo con CONCACAF y la colaboración en temas de interés para ambas partes.
Su visita a Cuba tiene lugar después de un cambio en la directiva del fútbol en la isla. En octubre de 2021, el profesor Oliet Rodríguez Méndez fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, tras dos décadas de estancamiento bajo las riendas de Luis Hernández Heres, quien ocupó ese puesto desde 1998.
Rodríguez Méndez, que se desempeñaba como comisionado de la disciplina desde 2018, intenta cambiar la imagen del fútbol cubano y al menos ha conseguido que jugadores cubanos que militan en el extranjero se unan a los partidos internacionales de la selección isleña.