Detienen a cubano que robó ocho viviendas en Pinar del Río
Fuerzas del Minint detuvieron a un ciudadano cubano que robó en ocho viviendas de la provincia Pinar del Río con sus moradores dentro, según confesó él mismo durante el proceso investigo.
 

Reproduce este artículo

Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) detuvieron a un ciudadano cubano que robó en ocho viviendas de la provincia Pinar del Río con sus moradores dentro, según confesó él mismo durante el proceso investigo.

De la detención y confesión dio cuenta un reciente reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, que enmarcó una simple y habitual acción de la policía en “el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades”, como si ese precisamente no fuese el objeto social de cualquier órgano policial.

De acuerdo con las fuentes del Minint entrevistadas, como parte de las operaciones de un caso de robo con fuerza continuado en viviendas habitadas se procedió al registro y detención de un ciudadano del municipio Los Palacios, quien tiene antecedentes penales y en cuyo domicilio se ocuparon varios de los bienes sustraídos.

En el proceso investigativo reconoció ser autor de ocho hechos de robo con fuerza en viviendas con moradores, a las que entraba de forma violenta y en horas de la madrugada, cuando presumiblemente todos debían estar durmiendo.

El acusado efectuó los robos en los municipios Los Palacios y Consolación del Sur. Varias de las víctimas fueron entrevistadas en el reporte oficialista y una de ellas imaginó cuán peligroso hubiese sido que alguno de los moradores de su vivienda se levantase a las horas en las que el ladrón se encontraba robando. 

“¿Quién sabe lo que hubiera podido pasar?”, lamentó, mientras que otro afectado afirmó ser padre de una niña de 13 años, lo que supone temores y preocupaciones añadidas ante hechos como éste. “Si esa gente entra, son capaces de cualquier cosa. Realmente no deben estar pisando las calles de este pueblo, que es un pueblo trabajador”, dijo.

Como parte del proceso la policía logró recuperar varios bienes sustraídos, entre los que destacan un televisor y otros equipos electrodomésticos, así como alimentos. Los bienes fueron devueltos a las familias, las cuales agradecieron la resolución del caso e instaron a otros ciudadanos a efectuar la correspondiente denuncia siempre que sean víctimas de hechos similares.

El reporte detalla que el autor confeso se encuentra asegurado con medida cautelar de prisión provisional, en tanto su caso y proceso judicial rebasan la fase preparatoria para ser entonces puesto a disposición de los tribunales.

El pasado junio, también en Pinar del Río, efectivos policiales detuvieron al ciudadano Yairobis Chirino Socarrás, acusado de ser el autor común en 13 hechos de robo con fuerza en la cabecera provincial. Como resultado de la investigación, según se precisó en ese entonces, también fueron detenidos otros 13 receptadores.

Durante la crisis cubana de la COVID-19 se han multiplicado en Cuba los hechos delictivos. Además de la contingencia sanitaria, los cubanos deben lidiar con una escasez y desabastecimiento generalizados, frutos de una economía controlada estatalmente que ha resultado disfuncional e insuficiente para satisfacer las necesidades internas.