Detienen a 10 balseros cubanos tras llegar a Florida

Los migrantes, que viajaban en una embarcación de construcción casera, fueron puestos bajo custodia federal.
Balseros-Cuba
 

Reproduce este artículo

La Guardia Frontera de Estados Unidos interceptó a un grupo de 10 balseros cubanos momentos después de tocar tierra en Cayo Marathon, en el sur de la Florida, informó la entidad en Twitter.

Los migrantes, que viajaban en una embarcación de construcción casera, fueron puestos bajo custodia federal, dijo en Twitter el agente Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Martin calificó el incidente como un evento de tráfico de personas, detectado por los agentes bajo su mando, en conjunto con la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

El sábado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 6 migrantes a Cuba después de que fueran rescatados de una embarcación que naufragó el jueves, aproximadamente a 40 millas de Key Largo, con 10 personas a bordo, informó la agencia federal.

"No tenían chalecos salvavidas ni equipo de seguridad", dijo el capitán Shawn Koch, oficial al mando de la Estación Aérea de Miami. "Si la tripulación aérea no los hubiera encontrado, estas personas no habrían sobrevivido a la noche", afirmó.

Desde el 1 de octubre de 2021 al 29 de enero de este año, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado a cerca de 700 cubanos, informó recientemente esta autoridad.

La cifra se acerca a la totalidad del periodo fiscal anterior, del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, en que fueron registrados 838 migrantes cubanos que intentaron ingresar de manera ilegal a EEUU, por la vía marítima.

El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.

En los últimos tres meses del 2021, se reportó la llegada de más de 15 mil cubanos a la frontera entre México y Estados Unidos.

Tags