Familiares, amigos y oficiales de la Policía cubana despidieron este sábado al primer teniente Yoanni Rodríguez Rivera, el oficial que fue asesinado esta semana en la estación policial de Calabazar, en el municipio Boyeros de La Habana.
Las imágenes de su despedida de duelo, realizada en Guamá, Santiago de Cuba, de donde era oriundo el policía con 16 años de servicio, circulan desde ayer en redes sociales, donde muchos internautas lamentan lo sucedido a Rodríguez Rivera y exigen “todo el peso de la ley” para el agresor que acabó con su vida y lesionó a otros dos oficiales.
Oriundo del Consejo Popular "El Francés", en el referido municipio santiaguero, el primer teniente murió a sus 34 años, víctima de heridas en el cuello perpetradas por un agresor con arma blanca.
Todo sucedió el viernes 5 de junio, cuando un individuo con antecedentes penales irrumpió en la estación de policía de Calabazar, agredió con arma blanca a los tres efectivos y sustrajo un arma de fuego asignada a uno de ellos.
Lea también
De acuerdo con la nota del Ministerio del Interior (Minint) divulgada en el Noticiero Nacional de Televisión esa noche, el presunto agresor y culpable es “Yusniel Tirado Aldama, de 27 años de edad, residente en Boyeros”, quien no tiene vínculo laboral y estuvo en reclusión por “un delito de atentado”.
“Realizó esta agresión de manera individual”, precisó la nota oficial, que además reflejó que a Tirado Aldama “le constan antecedentes por robo con fuerza, lesiones, tenencia de drogas, daño a la propiedad y receptación”.
El individuo fue detenido cinco horas después y se le ocupó el arma de fuego sustraída. El Minint confirmó el asesinato en el ataque de Rodríguez Rivero, quien estaba en el rol de oficial de guardia de la unidad policial atacada.
Asimismo, se informó que el primer suboficial Georvis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero, y de la propia unidad, estaba ingresado en el Hospital Enrique Cabrera, reportado grave y con peligro para la vida.
Ariel Rojas Tomás, primer suboficial de 48 años de edad, y oficial carpeta de dicha estación de la PNR, también resultó lesionado en el incidente, el cual podría haberse debido a un ajuste de cuentas, según sugirieron varios vecinos de la estación de policía entrevistados por Diario de Cuba en condición de anonimato, así como algunas publicaciones en redes sociales.
Sin embargo, esa posibilidad todavía no ha sido confirmada.
Sobre los hechos, la nota del Minint subrayó que “hechos criminales como este no quedarán impunes. Las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria cuentan y contarán siempre con el respaldo de nuestras normas jurídicas y del pueblo revolucionario que defiende”.