Departamento de Estado de EEUU a Díaz-Canel: “Habla de democratizar la ONU pero no su país”
Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EE.UU cuestionó que Díaz-Canel hable de “democratizar la ONU”, cuando “viola las convenciones laborales internacionales que Cuba ha firmado”. “Sus palabras falsas sobre tratar a las personas con 'dignidad' enmascaran su huella de injusticias y abusos a los derechos humanos”, sostuvo
 Departamento de Estado de EEUU a Díaz-Canel: “Habla de democratizar la ONU pero no su país”
 

Reproduce este artículo

La portavoz del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, respondió al presidente designado por el general Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en su comparecencia este martes en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que “urge ya la democratización de esta indispensable organización”.

Ortagus publicó en su cuenta oficial en Twitter junto con una imagen donde funcionarios del régimen de La Habana reprimen a activistas cubanos: “El presidente Díaz-Canel habló sobre democratizar las Naciones Unidas, pero no su propio país”.

“Viola las convenciones laborales internacionales que Cuba ha firmado, mientras que sus palabras falsas sobre tratar a las personas con 'dignidad' enmascaran sus huellas de injusticias y abusos a los derechos humanos”, sostuvo la vocera del Departamento de Estado de EE.UU.

“Urge ya la democratización de esta indispensable organización para que responda de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos. El anhelado derecho a la humanidad, a vivir en  paz y seguridad, con justicia y libertad, base de la Unión de las Naciones es constantemente amenazado”, refirió Díaz Canel, titular de un régimen autoritario y vertical que reprime y condena a cualquier ciudadano que no siga el coro de la dictadura o cuestione la terrible miseria y falta de derechos humanos en el país.  


El mandatario cubano, títere de la cúpula castrista, aseveró además, en su habitual tono ensombrecido, que en estos tiempos “la incertidumbre está reemplazando a la certeza”, lo que describe perfectamente el estado de la mayoría de los residentes de la llamada isla comunista durante los últimos 60 años.

“Sería criminal postergar decisiones de ayer y de hoy”, subrayó el sustituto formal de Raúl Castro, quien ignora el reclamo de los cubanos por un cambio de sistema en Cuba.

Díaz-Canel, refirió a la ONU que "con su membresía universal tiene la autoridad y el alcance necesarios, para eliminar la impagable deuda externa, que agravada por la pandemia, atenta contra la sobrevivencia de los pueblos del sur"; y respaldó los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

El mandatario reclamó “el cese de la hostilidad contra la cooperación médica internacional de Cuba”.

Precisamente en el día de hoy, la ONG Prisioners Defenders (PD) presentó públicamente la ampliación de la denuncia "Cuban doctors vs. The Cuban Government" ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, sobre la explotación del régimen contra médicos cubanos.

En este proyecto han participado un total de 622 profesionales que han abandonado las llamadas misiones internacionalistas ante su precariedad. Sobre todo se encontraban en países latinoamericanos como Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

De acuerdo con el presidente de PD, Javier Larrondo, "los testimonios son similares y hay casos peores de médicos cubanos por el mundo en esas misiones “solidarias”. Los países no han sabido ni querido mirar lo que ocurría dentro. Cuba los ha estado explotando de una manera horrorosa".