Opositores y activistas denuncian hostigamiento del régimen cubano

Activistas y periodistas cubanos denunciaron este 4 de julio cortes de internet, arrestos y cercos policiales en sus casas.
Opositores y periodistas independientes cubanos
 

Reproduce este artículo

Activistas y periodistas cubanos denunciaron este 4 de julio cortes de internet, arrestos y cercos policiales en sus casas.

Yoel Suárez, periodista independiente, alertó que el régimen cortó su servicio de internet desde el viernes 1 de julio. Pudo denunciar este acto violatorio de sus derechos gracias a la solidaridad de una amiga en un post en redes sociales.

“Ser periodista al margen del Estado no debe llevar a esta represalia, ni a una detención, citación o encarcelamiento, como el que hoy padece Lázaro Yuri Valle Roca”, declaró.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Castillo, dijo que su casa amaneció este lunes sitiada por agentes policiales.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el disidente Ángel Moya, denunciaron a su vez que fueron detenidos el domingo 3 de julio, y trasladados a unidades policiales en San Miguel del Padrón y Guanabacoa.

 

Policía cubana asesina a un adolescente

 

Este viernes comenzaron a circular videos en redes sociales que muestran el momento en el cual la policía del régimen asesinó a un adolescente cubano.

Zinadine Zidan Batista Álvarez, de 17 años, estuvo involucrado en un altercado con vecinos en El Condado, Villa Clara, cuando la policía llegó al lugar y sin mediar terminó asesinándolo de un balazo.

El joven participó en las protestas antigubernamentales del pasado 11J, razón por la cual fue detenido durante 23 días en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en Santa Clara y salió en libertad tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos. 

Una nota del Ministerio del Interior (MININT) justificó el hecho asegurando que la víctima atacó a uno de los oficiales con un arma blanca y que era un individuo "violento".

Su padre, Yosvany Batista, desmintió este lunes la versión oficial y dijo que cuando llegó la Policía solo estaban en el lugar él y su hijo y cuenta que los agentes se abalanzaron sobre ambos a golpes.

“No era ningún antisocial”, dijo Yosvany, quien fue testigo del momento en que murió su hijo. “Un agente del orden público innecesariamente lo asesinó, y lo golpearon en el piso”.