Denuncian falta de carros fúnebres en Holguín

Cubanos en San Germán, Holguín, tienen que trasladar el ataúd de su familiar fallecido como carga en una camioneta porque "el carro fúnebre está roto", detalla la denuncia.
Foto: Capturas de pantalla Twitter/@Mi_Cuba_Libre
 

Reproduce este artículo

La creciente escasez y la crisis económica de Cuba estarían afectando los servicios funerarios en la provincia de Holguín, en el oriente de la isla, según una reciente denuncia hecha en Twitter, que acusa roturas y falta de carros fúnebres para trasladar a los cadáveres.

“Cubanos en San Germán, Holguín, tienen que trasladar a la funeraria a su familiar en una camioneta como si fuera una carga porque el carro fúnebre está roto. Ni respeto por nuestros muertos hay en Cuba”, escribió en la referida red social el usuario identificado como Cuba Libre (@Mi_Cuba_Libre).

Su tuit fue acompañado de un video, en el que puede verse cómo familiares y amigos del fallecido deben bajar a hombros el ataúd trasladado en la camioneta para introducirlo en la funeraria.

La mujer que filma el video y otras personas a su alrededor refieren la escena como una “falta de respeto” y un episodio de “vergüenza”.

El video ha recibido hasta ahora decenas de reacciones. La usuaria identificada como Maide (@Maide50888576) lo retuiteó con un comentario, en el que afirmó que es muy triste que no haya ni carros de funeraria en Cuba.

“Hasta la dignidad te arrancan… Todos los que apoyan ese régimen son cómplices de las injurias que vivimos todos los cubanos dentro y fuera de Cuba. Cuba es una dictadura”, escribió, mientras que otra cubana contrastó la abundancia de carros para el turismo en la isla con la carencia de ambulancias y carros fúnebres.

Durante 2021, en los peores meses de la pandemia de COVID-19 en la isla, y en varios momentos de lo que va de 2022, cubanos han denunciado y expuesto el colapso de los sistemas funerarios en sus provincias, a partir del desgaste e insuficiencia del parque automotor y los recursos de los que estos disponen.

El activista cubano Arian Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet, denunció el 1 de abril la falta de carros fúnebres y ataúdes en La Habana.

Álvarez expuso en Facebook que su tío, paciente oncológico, había fallecido, y la familia tuvo que esperar muchas horas para que el cadáver pudiera ser trasladado a la funeraria para ser velado.

El activista enfatizó que la falta de carros fúnebres y ambulancias por la situación de crisis que atraviesa el país desnudan la naturaleza represiva y las prioridades del régimen de la isla, ya que en un operativo que le tocó presenciar ese mismo día había numerosos vehículos con elementos de los órganos represivos.

La insuficiencia de carros fúnebres y la precariedad de los sistemas funerarios se suman a la larga lista de carencias que configuran una de las peores crisis económicas que ha atravesado Cuba, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las políticas económicas fallidas que el régimen ha emprendido en medio de ésta.