Denuncian estado de salud de periodista encarcelado en Cuba

Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio de 2021 y padece varias enfermedades que no han sido debidamente tratadas en la cárcel.
Lázaro Yuri Valle Roca
 

Reproduce este artículo

Lázaro Yuri Valle Roca “continúa con una gripe de seis meses que no se le cura y tampoco sabemos a qué grado ha podido avanzar el reforzamiento pulmonar”, declaró este 16 de marzo a Radio Martí la esposa del periodista independiente, Eralidis Frómeta.

La esposa del opositor, quien lo visitó la víspera, también se refirió a la mala calidad de los alimentos que les sirven a los prisioneros. “Me topé con que la comida es podrida, malísima; apenas los presos pueden alimentarse con la comida que ellos les brindan”.

“El problema de los medicamentos es pésimo también, porque no hay allí, tenemos que llevarlos nosotros”, subrayó la activista. “A veces, llevándolos nosotros, se demoran días para llegar a las manos de ellos”, agregó.

“Nuestros presos son animales allí dentro”, lamentó la esposa de Valle Roca, quien dijo haberse enterado de que el expediente del comunicador independiente ya había sido enviado a Fiscalía.

Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio. Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.

Ese día fue citado por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C, en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. 

El periodista independiente fue acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento en calles de La Habana de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.

Según contó su esposa a ADN Cuba, la citación fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano que libere al reportero y permita que la prensa haga su labor libremente.