Una cubana residente en la comunidad Pepito Tey, en el municipio de Habana del Este, denunció esta semana en las redes sociales el fallecimiento de su hijo de un año y ocho meses, el pasado 20 de abril, tras una cadena de negligencias médicas en el policlínico Enrique Betancourt Neninger, de Alamar.
En una carta dirigida al ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, al jefe de la Dirección Provincial de Salud Pública en La Habana y al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital de la Isla, la mujer detalló los acontecimientos y pidió cuentas a las autoridades.
"Necesito que me den una explicación y se haga justicia con toda la negligencia que se cometió, siendo el segundo caso de un bebé que fallece por no hacer bien su trabajo. Nada me lo va a devolver, pero alguien tiene que responder por lo que sucedió, desde la doctora que no lo remitió para el hospital el 18 de abril con fiebre hasta la tardanza del SIUM (Servicio Intensivo de Urgencia Médica)".
En el documento, difundido a través de las redes sociales, la mujer alude al caso de la niña cubana Paloma Domínguez Caballero, fallecida el pasado 9 de octubre de 2019 como consecuencia de la aplicación de una vacuna en mal estado.
"A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha como me la devolvieron y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades...... me la mataron y tengo que conformarme con eso?????????”, denunció en Instagram la madre de la niña, Yaima Caballero, al dar a conocer el caso a mediados de octubre del año pasado.
Lea también
Este viernes, la periodista independiente Cynthia de la Cantera se refirió al caso en su cuenta de Facebook: "Dos bebés fallecidos en el mismo policlínico, el Enrique Betancourt Neninger de Micro X Alamar, en menos de un año y por la misma causa: negligencia médica".
"Una vacuna mal manipulada ―prosiguió―. Un bebé con fiebre y síntomas respiratorios que no fue remitido a tiempo, especialmente en estas circunstancias. Una ambulancia que no llegó, cuando la base de ambulancias en Micro X queda a menos de cinco minutos del Neninger. Son errores demasiado básicos, imperdonables, injustificables".
Más adelante, la reportera especificó que los incidentes habían ocurrido en el mismo policlínico, no así los fallecimientos.
El menor afectado por este nuevo caso de presunta negligencia médica se nombraba Jeyson Alejandro Luis García, según la carta dirigida por su madre a las principales autoridades sanitarias de la capital.
Hasta ahora, los funcionarios cubanos aludidos no se han referido a los hechos. Tal como ha sucedido en otros casos, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) solo emite una nota oficial si las denuncias se viralizan en las redes sociales.